Científicos de la Escuela de Medicina Mount Sinai (EE UU) han observado que algunos componentes de la marihuana pueden inhibir la multiplicación del VIH, al menos en su etapa final, al actuar sobre los receptores virales.
Los investigadores, cuyo trabajo se publica en la revista PLoS ONE, han hallado que las células inmunes de los receptores del cannabis (cannabinoides CB1 y CB2) podían afectar a la propagación del VIH.
Los CB1 son los responsables de la euforia y de los efectos anticonvulsivos de la marihuana; los CB2 (en el sistema inmune la mayoría) son responsables de la acción antiinflamatoria.
Cuando los científicos de Mount Sinai trataron las células con un cannabinoide que desencadena CB2 encontraron que el receptor CB2 bloqueaba un proceso de señalización del VIH y de ese modo suprimía la infección de las células inmunes en reposo.
Usaron entonces terapias solo con receptores CB2, usando un químico que provocaba CB2 en las células inmunes infectadas por el VIH. La consecuencia fue que se redujo la infección del resto de las células.
Tras este estudio, los científicos quieren ahora comprender cómo se comportan estos receptores sobre el virus. De ese modo podrían desarrollar nuevos fármacos que frenaran la progresión del sida.
A falta de estudios rigurosos se ha visto el efecto positivo del cannabis en varias patologías, además de la mencionada más arriba del sida:
- Cáncer
Alivia de los vómitos, nauseas y pérdida de apetito que provoca la quimioterapia. - Esclerosis múltiple
Reduce el dolor muscular, los espamos y las molestias. - Glaucoma
Aminora la presión intraocular, frenando el proceso degenerativo. - Epilepsia
Puede prevenir ataques epilépticos. - Dolor crónico
Disminuye los dolores y molestias causadas por múltiples enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario