Buscar

2012/02/20

Windows y Mac: futuros paralelos

Hace meses que Microsoft adelantó que el futuro Windows 8, que se lanzará hacia finales de este año, podrá instalarse también en tabletas. Nadie fabrica en estos momentos tabletas para el sistema operativo de Microsoft, pero sólo hay que esperar a que ese software prometido esté listo. Una versión de prueba se presentará la semana próxima en el Mobile World Congress en Barcelona. El siguiente movimiento entre los grandes del software lo ha hecho Apple, al anunciar las características del nuevo Mac OSX, que llevará el nombre de Mountain Lion (Puma) y que representará una fuerte integración con el iPad y el iPhone.
Por distintos caminos, Microsoft y Apple se dirigen a un mismo objetivo: acercar sus sistemas operativos de ordenador a los que llevan los dispositivos móviles de mayor proyección: las tabletas. Los últimos movimientos son la señal evidente de que ambas compañías creen que van a converger. Mountain Lion ha sido una sorpresa de Apple, de la que se esperan multitud de novedades pero nadie aguardaba una actualización tan profunda para su sistema Mac OSX, que llega de esta forma a su novena versión.
El nuevo sistema para Mac, que estará listo para su distribución el próximo verano, incorpora varias características de iOS, su sistema para el iPhone y el iPad. En realidad, se trata del mismo sistema operativo, OSX, adaptado a los dispositivos móviles, que funciona en procesadores de arquitectura ARM en lugar de los x86 que llevan sus hermanos mayores con procesadores Intel.
Entre las aplicaciones de iOS que pasan al Mac está iMessage, un sistema de mensajería que reemplaza a iChat y que mantiene el historial de conversaciones del usuario y le permite contestar desde cualquiera de sus dispositivos. Como en el iPad, los Mac podrán también acceder a un centro de notificaciones que registra novedades que llegan al dispositivos, como tuits, noticias, mensajes o el estado del tiempo.
En el nuevo sistema de Apple también funcionará la compartición de documentos para que cualquier modificación de uno de ellos en un aparato esté disponible en el resto. Otra de las novedades es AirPlay Mirroring, una función que reproduce en una pantalla de televisión lo mismo que se ve en la del iPad o, en este caso, del Mac. Además añade aplicaciones como Notas, Recordatorio y Game Center, la plataforma social de juegos de Apple.
Mountain Lion será el primer Mac que tendrá plena integración con iCloud, el sistema de almacenamiento y sincronización en la nube que ya cuenta con 100 millones de usuarios. Una novedad será Gatekeeper, un ingenioso sistema de seguridad que protegerá al ordenador de la instalación de software malicioso.
A todo ello, hay que añadir la existencia desde hace más de un año de la Mac App Store, una tienda para software, con actualizaciones automáticas, que funciona como la que Apple creó para el iPhone. La última versión de OSX, Lion, lanzada el pasado verano, ya incluye Launchpad, una pantalla que muestra todo los programas y se maneja de la misma forma que el iPad.
En Microsoft, Windows 8 tendrá una versión para tabletas. Sus ingenieros también tendrán que adaptar el sistema a las peculiaridades de los componentes que llevan los dispositivos móviles. En algunas ferias de muestras ya se han visto algunas pruebas y el resultado parece que es muy bueno. En Barcelona se podrá ver una primera versión de prueba de Windows 8.
Aunque Microsoft permitirá mantener en Windows 8 el escritorio tradicional con archivos y carpetas, también le ha dado a su nuevo sistema la apariencia Metro, la misma que equipa Windows Phone, y que representa un salto en el diseño de su producto, que en esta versión utiliza grandes cuadros llamados tiles (baldosas) para agrupar información, programas, archivos o servicios.
Microsoft podría estrechar su colaboración con Nokia, que ha adoptado Windows en sus móviles, para intentar abrir una brecha en el mercado de tabletas, que sigue estando, con diferencia, en manos de Apple. Ocurra así o no, lo que está claro es que los dos sistemas operativos buscan a las tabletas.

No hay comentarios: