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2012/02/27

Vodafone estrena para sus clientes el WhatsApp de las operadoras

Vodafone España quiere estar en primera línea de salida de Joyn la nueva plataforma de servicios sobre Internet con la que los operadores de todo el mundo pretenden plantar cara a las empresas de voz y mensajes a través de la red como WhatsApp, BlackBerry Messenger, iMessage, o Skype.
Aunque el lanzamiento comercial en España de Joyn, previsto para este verano, será conjunto y con la mismas tecnología por parte de los tres grandes operadores (Telefónica, Vodafone y Orange), la operadora británica va a ser la primera en lanzar una prueba piloto de Joyn para sus clientes. La prueba estará abierta a todos los clientes de Vodafone España que tengan un terminal Android 2.3 y que se descarguen la aplicación Joyn desde el Android Market o desde la tienda de aplicaciones de Vodafone App Select. La descarga y uso de la aplicación serán gratuitos y está disponible desde hoy hasta el lanzamiento comercial del servicio en verano junto con los otros operadores.
Joyn es el nombre comercial de un servicio promovido por la asociación mundial de operadores (GSMA) bajo el estándar Rich Communication Suite (RCS-e). Además de la mensajería instantánea que, como WhatsApp es multidispositivo e interoperable, también permite el envío de archivos digitales pesados, videoconferencia, correo electrónico, chats y otras aplicaciones.
De hecho, y a falta de grandes novedades en los terminales, Joyn se ha convertido en la estrella del MWC de Barcelona. Se trata de la apuesta conjunta más importante de los operadores para poner freno a las compañías como WhatsApp o Skype que, desde fuera del sector, les están quitando una importante fuente de ingresos. Los operadores incluirán de serie y sin necesidad de descargarlo Joyn en sus terminales y asociado a la agenda de contactos, que identifica a los que ya son usuarios de RCS-e.

Vodafone quiere apostar por una red inteligente. El operador británico presentó hoy una nueva tecnología, llamada fast domancy, que permite ahorrar hasta un 25% de la batería del móvil. Gracias a esta tecnología, que funciona con todos los teléfonos inteligentes, el terminal indica a la red que “no necesita transmitir más datos” y que puede liberar, por tanto, los recursos que tiene reservados.
De esta forma, en la red los recursos reservados para el aparato se liberan antes, con lo que pueden volver a utilizarse por otros usuarios, y optimizan el uso de la red. Esta tecnología está implantada en el 70% de la red y llegará al 100% en marzo, según ha asegurado hoy en la presentación de la oferta de innovación de Vodafone en la feria Mobile World Congress de Barcelona.
El operador también ha introducido mejoras en su red para optimizar la descarga de videos, con mayor calidad y velocidad, facilitar la reproducción de contenidos flash en todo tipo de aparatos  móviles y acceder con mayor rapidez a las web más demandados, mediante la conexión nacional directa con los proveedores de contenidos más populares.
Vodafone también continúa con el desarrollo de su red de LTE, la cuarta generación de telefonía móvil. La operadora ya inició en el pasado mes de septiembre el lanzamiento precomercial de LTE con la puesta en marcha de los primeros proyectos piloto en Madrid, Barcelona y Málaga y Santander. Más de 30 empresas, entre ellas, Endesa, Reale, Deloitte, COPE, Ineco, Ercros, Pont Grup, Adysagroup, Premo Corporation han participado con éxito en estos pilotos.

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