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2012/02/10

Ultimatum a tuiteros chinos para que abandonen anonimato

Las autoridades de Pekín fijaron esta semana una fecha límite para que los usuarios de redes sociales similares a Twitter registren su identidad real o de lo contrario ya no podrán añadir sus comentarios.
A partir del 16 de marzo, los microblogeros deberán aportar su nombre real y número de carnet de identidad, tal y como ya anunció a sus usuarios la página de microblogs Weibo, la más utilizada en China.

La medida se produce en un momento de creciente popularidad de los microbloggeros, cuyo número se cuadruplicó en 2011.

Ultimatum

El ultimatum no ha caído por sorpresa, ya que desde diciembre las autoridades chinas anunciaban esta medida que ya se aplica a nuevos usuarios de Weibo (tanto Twitter como Facebook están bloqueados en el país) con el fin de facilitar al gobierno su seguimiento.
Aunque Pekín fue la primera ciudad en implementar la nueva normativa, alegando que así se evitará la difusión de "rumores y vulgaridades", ésta ya se ha extendido a otras grandes ciudades como Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.
Las cuentas de todos aquellos que no aporten sus datos personales, anunciaron fuentes oficiales, se mantendrán activas pero con la limitación de no poder añadir comentarios.
Una vez registrados, los usuarios de microblogs podrán mantener sus seudónimos.
"Esto lo ultimo en los intentos del gobierno chino de controlar internet", explicó Weiliang Nie, editor del servicio chino de la BBC.
"Como el número de microblogeros ha aumentado en los ultimos meses, el gobierno chino está muy preocupado sobre su impacto. Les preocupa que el flujo de información este fuera de control".

250 millones de "tuiteros"

Según datos del Centro de Información de Internet en China (CNNIC) la cifra de microblogeros en el país se situó en 250 millones en 2011, un 297% más que el año anterior, lo que se achaca principalmente al cada vez más extendido uso de teléfonos inteligentes.
Este mayor uso de microblogs, señaló poco después un informe de la firma internacional de marketing y comunicación Ogilvy PR, ha generado un escenario en el país donde las crisis y escándalos públicos surgen con "una cada vez mayor frecuencia y velocidad".
Es más, alertó el documento, "el tono emocional de las discusiones mantenidas den los microblogs chinos (...) supone que una gran proporción del público chino no está sólo más al tanto de las crisis, sino que participa activamente en extender su alcance e intensidad".
La investigación destacó que tras analizar las mayores crisis vividas en China en 2011, concluyeron que la gran mayoría se originaron en microblogs.
Concretamente, 7 de las 10 mayores crisis de credibilidad en organismos del gobierno salieron a la luz a través de ese medio, citó el informe.

¿Usuarios extranjeros?

Según anunció el diario chino El Pueblo en línea todavía no se ha definido una política específica para aquellos extranjeros residentes en China que no poseen documentos de identidad locales.
Tampoco se sabe si la medida se aplicará también a aquellos usuarios de Weibo en el extranjero, que se estima es de en torno a ocho millones de personas.
Por el momento, portales adscritos a Weibo como Sina, Sohu, Wangyi y Tengxun ya han anunciado a sus usuarios la nueva reglamentación.
Algunos incluso ofrecen incentivos a los usuarios registrados, como tarjetas para celulares o cupones regalo.

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