Buscar

2012/02/27

Telefónica y Mozilla desarrollan una plataforma móvil para competir con Apple y Google

Telefónica se ha aliado con Mozilla en el desarrollo de una nueva plataforma móvil con sistema operativo abierto, con la que hacer frente a Apple y Google. Según han informado este lunes las compañías en la feria tecnológica Mobile World Congress (MWC), se lanzará en 2012.
Dicha plataforma se caracteriza por estar basada en HTML5, funciona en la web abierta y proporciona nuevas oportunidades a los desarrolladores de aplicaciones gracias a su sencillez, además de ofrecer prestaciones propias de 'teléfonos inteligentes' (smartphones) a precios de teléfonos funcionales básicos.
El director de Desarrollo de Productos e Innovación en Telefónica Digital, Carlos Domingo, ha subrayado que se trata de una iniciativa "totalmente abierta" a la que se podrán unir otros operadores y fabricantes interesados en el proyecto. "Telefónica ha hablado con otros operadores, como por ejemplo Deutsche Telecom, y el interés tanto por parte de los fabricantes como de los operadores es alto. Se quiere construir un tercer ecosistema que pueda competir con los actuales", ha añadido Domingo, quien ha puntualizado que se ha querido lanzar este modelo antes de lograr un consenso con el resto de la industria con el fin de no retrasar plazos de implementación.
Así, uno de los objetivos de esta iniciativa es la de crear una arquitectura de teléfono que resida "enteramente" en la web, habilitando aplicaciones HTML5 con el fin de que todas las aplicaciones con las que se trabaje sean abiertas. Para ello, Qualcomm se ha sumado al proyecto. Las tres compañías colaborarán para ofrecer un prototipo de plataforma con multitud de prestaciones que habilitará capacidades de smartphones a un precio accesible.
Adicionalemente, Domingo ha indicado que estos dispositivos de web abierta permitirán llevar dispositivos con "muy buenas prestaciones" a precios adecuados a Latinoamérica, donde los smartphones actuales no cubren la demanda de gran parte de los mercados.

No hay comentarios: