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2012/02/08

Se acerca el día “D” para los usuarios de los servicios de Google


El 1° de marzo próximo será una jornada histórica para los millones de usuarios de los diferentes servicios de Google. La fecha podría definirse como un día “D”, por “decisión” o “definición”.
A partir del primer día del mes que viene, los usuarios de Gmail, Picasa, YouTube y Google+, entre otros servicios, deberán aceptar o rechazar los nuevos términos de la política de privacidad de la empresa creada por Larry Page y Sergey Brin.
Así, cuando un usuario ingresa a estos servicios, se encuentra con un aviso que es difundido por la propia compañía, a modo de llamado a consultar la nueva “letra chica” en materia legal.
En una rueda de prensa regional vía Google+, de la que participó iProfesional.com, Ana Paula Blanco, responsable de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para el norte de América latina y el mercado hispano de los Estados Unidos, explicó el alcance de los cambios que despertaron la inquietud de parlamentarios norteamericanos, ONG y entidades europeas.
Vale mencionar que las modificaciones se resolvieron antes de la polémica por los proyectos de leyes antipiratería SOPA, PIPA y ACTA y no tienen relación con esas iniciativas, según aseguró la ejecutiva.
Los cambios en las normas de privacidad buscan consolidar y unificar todos los servicios de Google, aquellos propios como el buscador y los adquiridos en los 14 años de vida de esta empresa, como, por ejemplo, YouTube.
Sucede que cada uno de los 60 servicios que tiene la compañía, con sede en la localidad californiana de Mountain View, dispone de sus propios términos, en general muy similares entre sí, aunque esas diferencias no permiten ofrecer a los usuarios “una experiencia única”.
Con el nuevo sistema, una vez que una persona se dé de alta, por ejemplo, en Gmail tendrá los mismos términos para, entre otros casos, YouTube o Google+.
Para el gigante de Internet, se trata de una cuestión trascendental, porque basa su principal vía de ingreso monetario, la plataforma publicitaria, en la personalización de los avisos a los intereses, gustos y preferencias de sus usuarios.
En la actualidad, cuando se ingresa a Gmail para cerrar un viaje de vacaciones, aparecen avisos contextualizados sobre el destino turístico o agencias de viajes. Para ello, Google utiliza los contenidos de los mensajes de correo electrónico del usuario.
A partir del 1° de marzo, a ese combo se integrarán otros servicios que utiliza la persona, como Google+, YouTube, Google Maps, etc., con tal de ofrecer “una experiencia Google más intuitiva", a través del seguimiento de las actividades de cada usuario.
”Si estás conectado a tu cuenta, puede que combinemos la información que has proporcionado en uno de los servicios con la información de otros. En resumen, te trataremos como un único usuario en todos nuestros productos", aseguró la directora de privacidad, productos e ingeniería de Google, Alma Whitten, cuando presentó los cambios.
Hora de decisiones¿Por qué entonces se avecina un día “D”? Porque, a partir de dicha fecha, si no se aceptan los nuevos términos, el usuario de Gmail, Picasa, Docs, Blogger, Google+ y otros servicios de la empresa de Page y Brin deberá descargar toda la información que posea allí.
Puede elegir entre quedarse con nosotros o llevarse toda su información a otra plataforma”, dijo Blanco. “Google es un repositorio, no se queda con la información de los usuarios y no la vende a terceros”, aseguró.
“Cuando retirás tu información, ésta se borra de todos lados”, explicó. ¿Incluso de la caché y de los servidores de Google? Preguntó este medio. “Sí, de todos”, respondió Blanco.
¿Y si uno se arrepiente luego del 1° de marzo y decide volver a la “comunidad” de servicios del buscador? No hay problema, pero comenzará todo desde cero, y si el anterior nombre de usuario fue ocupado por otra persona u organización, se deberá abrir otro con una nueva identidad.
¿Cuáles servicios podrá usar una persona que decida no aceptar las nuevas condiciones? El buscador, la herramienta más popular de Google, YouTube, Maps y todo servicio que no requiera un nombre de usuario y una contraseña, según explicó la vocera de la empresa.
“No recopilamos datos nuevos de los usuarios”, sostuvo Blanco, quien ante una consulta de iProfesional.com negó que los cambios afecten a quienes usen teléfonos con el sistema operativo Android en la Argentina.
La diferencia, en este caso, es que los servicios de Internet se basan en direcciones IP (protocolos de Internet), mientras que Android se refiere a teléfonos y dispositivos móviles, con legislaciones diferentes.
“Hasta ahora, la reacción (de los usuarios ante las modificaciones) fue positiva en América latina”, dijo la ejecutiva, quien negó que la empresa haya recibido desde este país o de Latinoamérica pedidos de informes y explicaciones similares a los que debe afrontar la compañía en los Estados Unidos o la Unión Europea.
Desde Google se esfuerzan por aclarar que la empresa no comparte con terceros la información que recolecta de sus usuarios, aunque hay una excepción: los requerimientos de la Justicia o de un “área gubernamental” que, en general, se limita a la dirección IP de la computadora que utiliza el cibernavegante. Esta excepción está contemplada en el nuevo régimen y no varía, según expresó Blanco.
Más información sobre estos cambios en http://www.google.com/policies y en http://googleamericalatinablog.blogspot.com/

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