Otham Laraki (Casablanca, 1978) es director de búsqueda e infraestructura en Twitter. Lo suyo no fue un fichaje al uso, sino que pasó a ocupar su puesto cuando el servicio del pájaro azul le compró su empresa, Mixer Labs, dedicada a la publicidad basada en localización en 2009. No solo querían lo que había creado, sino también su conocimiento. Antes trabajó en Google donde desarrolló herramientas como la barra de Google para los diferentes navegadores.
Pregunta. ¿Cómo ha cambiado Internet en 10 años?
Respuesta. Nos hemos mezclado. Antes entrabas en Yahoo!, en Google, en Hotmail... Y se hacía una cosa. Desde hace cinco años se comenzó a crear una tendencia. Con YouTube los vídeos empezaron a estar en todas las webs. Con Paypal se podía pagar desde cualquier sitio. Hoy en EL PAÍS se pueden mandar noticias a Twitter y Facebook. La integración de los servicios es una realidad. Ya no hay uno aislado sino una combinación de varios. Las redes sociales han terminado por hacerlo explosionar.
P. ¿Cree que tienen eco real en la sociedad?
R. Por supuesto. En el último año se ha demostrado que son herramientas democratizantes. Están cambiando el mundo. Facebook y Twitter ya son de uso común. Han llevado al mundo en tiempo real los terremotos en Chile y Japón o las protestas árabes. Antes las noticias duraban menos tiempo, caducaban, y tardaban más en llegar. Lo más importante es que han despertado nuestro interés más allá de nuestras fronteras locales.
P. ¿La localización y el uso de aplicaciones son una moda o un paso hacia el futuro?
R. Son una evolución. Los servicios superan a las webs. Crean valor y hacen que lo que creamos tenga un uso transversal. El 99% del valor de Google estaba en Google.com, pero hace tiempo que dejó de ser así porque se extiende por toda la Red.
P. ¿Cómo se gestiona la privacidad en estos servicios?
R. Es un gran tema de debate. No tenemos la caja dorada con las respuestas. Ojalá. En privacidad aprendemos de los usuarios, de sus decisiones, de qué comparten y vamos rectificando. En Twitter nos basamos en dos pilares: simplicidad y claridad. Sin recovecos y diciendo qué hacemos con los datos. Estamos haciendo un contrato de interacción en tiempo real.
P. ¿Twitter está pensado para los teléfonos móviles?
R. Es la manera más natural de usarlo, sí. Está en su ADN, de ahí los 140 caracteres, para mandar mensajes como un SMS. Es la posesión que más tiempo pasa con nosotros y para la gran parte de la humanidad, es la puerta de entrada a Internet.
P. ¿Cómo imagina Internet en el futuro?
R. Como una integración entre varios servicios de manera natural, como decía que sucede con las noticias y las redes sociales pero con todo tipo de contenidos. A esto creo que se le añadirán variables basadas en las preferencias de los usuarios para encontrar el contenido que le interesa y su localización.
P. ¿Qué uso hace de Twitter?
R. Tuiteo un poco. Debido a mi trabajo en Twitter no lo uso de manera muy personal. Busco contenido, sigo a otros, contesto cuando se dirigen a mí... Lo normal. Pero vamos, que no pongo fotos de lo que como.
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