Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él. Con Facebook y Twitter integrados en la mayoría de los smartphones y Pinterest o Path intentando hacerse un hueco entre los usuarios más geeks, ya nadie se acuerda de MySpace. O sí. Del 2005 al 2008, la red social de coloridas y más bien poco usables páginas fue la más visitada del mundo. Era el lugar en el que había que estar, sobre todo para posicionarse en el panorama musical. Artistas y bandas como Russian Red, empezaron a destacar en esta plataforma.
El sitio del amigo Tom [Anderson], cofundador de la empresa y primer contacto que se le añadía por defecto al usuario al registrarse, atraía a 75,9 millones de visitantes al mes y empleaba a 1.600 personas en el 2008. Pero Facebook le quitó el puesto y los usuarios de la red social musical empezaron a caer.
En junio del 2011, los hermanos Tim y Chris Vanderhook, de Specific Media, decidieron rescatarla con la ayuda del cantante Justin Timberlake. Se la compraron a News Corporation, que había pagado por ella 580 millones en el 2005, por 35 millones de dólares. Negocio.
La idea de los nuevos propietarios era aprovechar los 42 millones de canciones (casi el triple que Spotify) de las que dispone la red social y convertirla en un nodo de música y entretenimiento que compartir en Facebook y Twitter.
Y, según parece, lo están consiguiendo. Según datos difundidos por Comscore, durante el último mes más de un millón de nuevos usuarios han comprado la propuesta, que cuenta con un nuevo reproductor, radios personalizadas y un motor de recomendación, entre otras funciones. Las visitas rondan los 25 millones. No son las cifras del 2008 pero, como indica el mismo Timberlake en su Twitter, “no es un mal comienzo”.
Y tiene visos de crecer. No sólo porque Spotify limita la reproducción de canciones en su versión gratuita. De hecho, el cantante ya anunció durante la campaña de resurrección de MySpace que hizo en la conferencia CES de Las Vegas el pasado mes de enero que había llegado a un acuerdo con Panasonic para lanzar MySpace TV, una app que permitirá a los usuarios compartir y comentar con sus amigos vídeos musicales y programas de televisión vía smartphone o tablet. “El futuro de MySpace se perfila con todo lo que vas a hacer y la persona en la que vas a convertirte”, dijo entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario