Garmin pronosticó un sólido año de negocios, en una señal de que la creciente demanda por sus productos de GPS para actividades al aire libre y actividades físicas está contrarrestando la caída en su negocio de dispositivos de navegación personal (PND).
Las acciones de la compañía saltaron hasta un 12 por ciento cerca de un máximo de cuatro años de 49,93 dólares, para luego recortar ganancias y cerrar con avance de un 9,33 por ciento.
Los PND de Garmin, que alguna vez fueron dispositivos irreemplazables, sufren un caída de la demanda y de los precios porque los consumidores se volcaron a las aplicaciones similares que ofrecen los teléfonos avanzados.
La caída en la popularidad del PND obligó a Garmin y a su rival europeo TomTom a buscar nuevas áreas de crecimiento.
Si bien Garmin se centró más en productos para las actividades físicas y al aire libre, así como el rentable negocio de mapeo, TomTom invirtió en software y aplicaciones.
El fabricante de dispositivos de navegación más importante de Estados Unidos ha estado gozando de una fuerte demanda por sus productos para actividades físicas, dado que los atletas y corredores están destinando mayor cantidad de dinero en relojes con sensores GPS o accesorios para golf.
Junto con el segmento para actividades al aire libre, que fabrica dispositivos para alpinistas y rastreo con perros, se espera que el negocio de actividades físicas contribuya con cerca de un 30 por ciento de los ingresos en el 2012, frente a un 12 por ciento en el 2008.
El año pasado, la compañía dijo que este cambio en la estrategia ayudaría a los resultados, pero advirtió que la naturaleza del negocio no permitía fuertes ingresos iniciales y que vería las recompensas solo en la última mitad del 2012.
Para el 2013, Garmin prevé una ganancia de 2,45 a 2,60 dólares por acción, excluyendo eventos extraordinarios, e ingresos de 2.700 millones a 2.800 millones de dólares.
Los analistas esperaban una ganancia de 2,41 dólares por acción e ingresos de 2.550 millones de dólares, según Thomson Reuters.
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