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2012/02/20

Facebook pierde dinero en el extranjero

La documentación entregada por Facebook al regulador bursátil estadounidense revela datos interesantes sobre la diferente evolución entre su negocio dentro y fuera de EE.UU.
La mayor red social en Internet, con 845 millones de usuarios mensuales, facturó en el extranjero u$s1.644 millones en 2011. Sin embargo, registró unas pérdidas en el extranjero de u$s124 millones antes de impuestos.
Entre 2009 y 2010, los ingresos de Facebook subieron un 136% en EE.UU., de los u$s518 millones a u$s1.223 millones. Al año siguiente, ese crecimiento fue del 69%, hasta los u$s2.067 millones.
En el extranjero, el ritmo de expansión es mucho más pronunciado, al crecer un 189% entre 2009 y 2010, aunque se relajara al 118% un año después. En ambos casos, son avances muy sólidos.
Sin embargo, mientras que en EE.UU. genera cada vez más ganancias, de u$s260 millones en 2009 a u$s1.819 millones en 2011 antes de pagar impuestos, en el extranjero se siguió la misma tendencia pero en números rojos.
Facebook tuvo un resultado negativo de u$s6millones en 2009, que triplicó en el ejercicio 2010 (u$s19 millones) y que casi multiplica por siete al que acaba de cerrarse (u$s124 millones).
La documentación no explica a qué se debe este desfase entre las cuentas estadounidenses e internacionales. Aunque advierte a los inversores de que los resultados financieros pueden verse afectados por factores "difíciles de predecir" como el cambio de divisas.
Estas pérdidas también pueden ser reflejo del plan de expansión internacional de la punto.com y la adaptación de los productos a los nuevos mercados. Facebook está disponible en más de 70 lenguas y cuenta con oficinas y centros de gestión de datos en más de una veintena de países.
Una de las incógnitas de la compañía es cuál va a ser su estrategia en China. La red social se limita a decir que continúa valorando la posibilidad de entrar en ese mercado, afectado por la complejidad legal y reglamentaria del país, indicó el diario español El País.
En este punto desliza una advertencia que sirve para el resto de las operaciones: "Si fallamos al desplegar o gestionar con éxito nuestras operaciones internacionales, nuestro negocio sufrirá".

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