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2012/02/17

ePig: el juego chileno que busca encantar al mundo

Un juego protagonizado por un cerdo y creado por tres jóvenes profesionales chilenos genera gran interés a nivel mundial y ha liderado las descargas en App Store, la tienda virtual de la firma Apple para adquirir programas y aplicaciones para iPhones o tabletas.
Se trata de ePig, entretención en que el chancho Eddie debe superar diversas aventuras, y que llegó a ser número uno en 16 países cuando sus creadores decidieron poner a disposición del público una modalidad gratuita que los catapultó a la fama.
El ePig despertó el interés de los usuarios al igual que otros juegos que se transformaron en fenómenos mundiales, como Angry Birds. La diferencia es que esta aplicación está hecha en una casa de Santiago de Chile y por una empresa casi artesanal que logró destacarse a nivel mundial.
"Competimos con tremendas empresas que tienen unos departamentos de diseño súper grandes, pero tratamos de diferenciarnos y a la vez de ponernos al mayor nivel posible en competencia", dijo a BBC Mundo Andrés Cortés, diseñador gráfico del grupo.
Cortés fue el último en sumarse a una iniciativa creada por los hermanos Nicolás y Diego Palacios, que con 25 y 21 años, respectivamente, dan vida a un proyecto que ya se erige como una realidad a nivel global.

Buen negocio

La gran ventaja que han encontrado estos chilenos pasa por los costos para producir sus juegos y los montos que recaudan, al tratarse de sólo tres personas que participan de todo el proceso y que en la actualidad ya se dedican exclusivamente a esta labor.
Con la música hecha en Inglaterra a un costo aproximado de US$120, los sonidos y efectos en Estados Unidos por US$80, y los videos para los trailers por cerca de US$500, el valor de un juego se acerca a los US$700, mientras Nicolás Palacios remarcó que "hay empresas que se gastan US$50.000 y no superan las 2.000 descargas".
"No nos hemos hecho millonarios, pero las ventas han ido aumentando. Tenemos un crecimiento mensual promedio de un 150% y va mejorando. Es rentable pero es difícil y hay que ser constante, seguir lanzando juegos, mejorando los anteriores y cada vez escuchar más a los consumidores", afirmó a BBC Mundo.
Palacios es ingeniero comercial y cuenta con una maestría en marketing, por lo que además de programar el juego se desempeña como director ejecutivo de ePig Games, mientras que su hermano Diego es el encargado de crear y desarrollar las etapas.
El pasado 8 de enero se lanzó el ePig Monster Smasher, la octava entrega con Eddie como protagonista, y la respuesta del público ha seguido siendo buena. Así, la empresa supera el millón y medio de descargas en base a un trabajo que se centra en la simpleza.
"Muchas cosas las vamos viendo sobre la marcha y eso creo que nos ha dado cierta ventaja frente a otras empresas, porque comparados con la industria, nosotros vamos lanzando uno tras otro, porque hay cero burocracia", explicó Palacios.

Diversificación y hit mundial

Durante 2012 habrá un nuevo capítulo en que el cerdo estará acompañado por otros actores, con la idea de que a futuro éstos puedan tener sus propias aplicaciones, al estilo de Mario Bros y sus amigos.
Pero antes, los integrantes de ePig Games viajarán en marzo a la prestigiosa feria de desarrolladores de San Francisco, Estados Unidos, donde buscarán dar el salto por la vía de encontrar un financista que impulse un gran negocio como Angry Birds, integrar una firma que los auspicie y difunda, o comercializar otros productos.
El objetivo a futuro es ampliarse como empresa y contratar a especialistas que permitan pensar en nuevas aplicaciones como Facebook, o incluso en llegar a las grandes consolas de videojuegos.
"Es una idea, nos gustaría estar en todas las plataformas en realidad, pero para eso tenemos que ir concretando diferentes cosas y metas", sostuvo Andrés Cortés, aclarando que la tónica es ser "lo más realistas posible dentro de nuestras proyecciones, para no soñar demasiado".
Por lo pronto, los responsables de ePig Games tienen el objetivo de hacer que Eddie se transforme en un personaje dentro de Chile y para ello ya cuentan con apoyo comercial, aunque la meta más ambiciosa apunta a que el cerdo rosado llegue a ser "un hit".
"Queremos transformar a Eddie en ícono y por lo mismo estamos desarrollando una canción, una parte musical para Eddie. Estamos con un productor musical destacado y queremos crear un hit mundial con eso, en varios idiomas", adelantó el diseñador de la compañía.
                    

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