Es un juego. Y también un experimento científico. Un equipo del Instituto Cajal, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha construido una aplicación en Facebook que permite evaluar la inteligencia visual de los usuarios.
“Es la primera vez que utilizamos una red social para un estudio cognitivo, lo que nos permitirá obtener una gran cantidad de información de la capacidad cognitiva de usuarios de internet de todo el mundo. Una vez recopilada la información, la analizaremos para obtener modelos y resultados sobre capacidad visual que resulten novedosos”, explica el investigador del CSIC y director del estudio, Gonzalo García de Polavieja.
Un juego de tres minutos
La aplicación está planteada como un juego que dura unos tres minutos, y es necesario aceptar el uso de la información básica que aparece en nuestro perfil de Facebook. “Por un lado, se pide a los participantes que estimen, por ejemplo, cuántos lápices ven en una determinada figura, y por otro, que calculen, entre dos posibilidades, cuál tiene mayor número de lápices. Además, algunos de estos juegos pueden recoger información social, como por ejemplo, el número de personas que han escogido una respuesta determinada”, precisa el investigador del CSIC Ángel Carlos Román, desarrollador de la herramienta.
Al final del juego, el programa calcula la puntación según el número de aciertos y la rapidez en contestar. Esos datos ayudarán a los científicos a determinar que factores (información social, edad...) afectan a la capacidad visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario