Buscar

2012/02/03

El chat que impulsó a Mark Zuckerberg para crear Facebook

Facebook reveló ayer lo que se espera que sea la mayor Oferta Pública Inicial de una empresa tecnológica con sede Silicon Valley en la historia de Wall Street. La red social fundada por Mark Zuckerberg en 2004 desde su dormitorio de la Universidad de Harvard espera recaudar 5.000 millones de dólares con la venta de parte de sus acciones.
Zuckerberg continuará ejerciendo un dominio casi completo de la compañía, puesto que tendrá el control económico de alrededor del 28% de las acciones, lo que lo colocaría entre las personas más ricas del mundo. En el prospecto de la oferta pública inicial (OPI) presentada ayer por Facebook, la documentación necesaria para oficializar la salida a Bolsa, se detalla que Facebook tiene 845 millones de usuarios activos mensuales, que en 2011, generó 3.710 millones de dólares en ingresos y obtuvo beneficios por valor de 1.000 millones de dólares, lo que supone un 65% más que los 606 millones de dólares que consiguió en el 2010.
La esperada presentación de esta OPI da inicio a un proceso de meses que culminará en la mayor salida a bolsa para un representante de Silicon Valley desde los agitados días de la burbuja puntocom. Zuckerberg "controlará efectivamente todos los asuntos sometidos al voto de (sus) accionistas, así como la gestión general y dirección de nuestra compañía", dice la nota. Los analistas económicos estiman que el valor de mercado de Facebook podría oscilar entre los 75.000 y los 90.000 millones de dólares.
"Solemos hablar sobre inventos como la imprenta y la televisión", señaló Zuckerberg en la carta que acompañó la presentación de los documentos para la OPI. "Hoy, nuestra sociedad ha alcanzado otro momento bisagra", agregó. "Hay una gran necesidad y una gran oportunidad de tener a todos conectados, para darles una voz a todos y para ayudar a transformar la sociedad para el futuro", escribió Zuckerberg, cuyo salario básico de 500.000 dólares se reducirá a un dólar a partir del 1 de enero del 2013. "La magnitud de la tecnología y la infraestructura que debe construirse no tiene precedentes", agregó.
El origen de un negocio colosal
Precisamente ayer, Business Insider publicó en exclusiva parte de las conversaciones mediante mensajería instantánea que Mark Zuckerberg tuvo con su amigo Adam D'Angelo, futuro jefe de tecnología de Facebook y creador de Quora, durante el proceso de creación de la red social. Uno de los chats data de finales de 2003, pocos meses antes del lanzamiento de la que hoy es una de las compañías más valiosas del mundo.
Ya hay una película, la exitosa The social network (La red social), que explica el origen de Facebook, aunque a Zuckerberg no le satisfizo la imagen que de él se daba en el filme. Buena parte de la trama transcurre en la época en la que supuestamente se produjo la primera de las conversaciones que relata Business Insider, en la que Zuckerberg desvela sus dudas sobre los primeros borradores de Facebook y expresa su incomodidad por tener que trabajar para otros. En aquel momento, Zuckerberg tenía 19 años y trabajaba en paralelo en un sitio de citas:
Zuckerberg: Entonces, sabes que estoy haciendo una página de citas (...) Me pregunto cuán similar puede ser 'a lo' de Facebook (...) Porque probablemente sean lanzadas al mismo tiempo.
Zuckerberg: (...) No creo que la gente se inscriba en esto de Facebook si saben que es para encontrar citas (...) Creo que la gente es escéptica respecto a unirse a páginas de citas (...) Pero el chico [que me ha encargado lo] de las citas lo va promocionar muy bien.
Zuckerberg: Me pregunto cuál es la solución ideal.
Zuckerberg: Creo que lo de Facebook por sí mismo puede atraer a muchas personas, a menos que salga al mismo tiempo que lo de las citas.
Zuckerberg: En ese caso, se cancelarían mutuamente y ninguna ganaría. ¿Alguna idea? Me gustaría que hubiese una manera de consolidar ambas.
D'Angelo: Podríamos meter ambas en una misma red, como Friendster. Jaja. Stanford tiene algo como eso internamente.
Zuckerberg: Bueno, estaba pensando en hacer algo así con Facebook. Lo diferente sería que podrías tener citas o conexiones con la gente, algo que no pasa en ese sistema.
D'Angelo: Sí.
Zuckerberg: También odio el hecho de estar haciendo esto para otros jaja. Odio trabajar para otros. Siento que lo correcto es terminar Facebook y esperar al ultimo día en que se supone que debo tenerlo todo listo y entonces decirles: "mira, la tuya no es tan buena como la mía, así que si quieres puedes unirte a la mía. Si no, puedo ayudarte con la tuya más adelante". ¿O piensas que esto no es correcto?
D'Angelo: Creo que simplemente debes deshacerte de ellos.
(...)
Zuckerberg pudo vender Facebook a Google
En otra conversación con una persona no identificada, que dataría del 26 de julio de 2004 (es decir, siete meses después de su lanzamiento, cuando la red social ya contaba con un millón de usuarios) Zuckerberg reconoce su intención de vender la página, e incluso admite contactos con Google:
Desconocido: Bueno, deberías recuperar las acciones. Tendrás que recuperar los honorarios legales.
Zuckerberg: No voy a pagar los honorarios legales (...) La compañía que nos compre lo hará, jaja.
Desconocido: Genial, esperemos que eso sea pronto, así podrás seguir adelante y trabajar en lo quieras. (...) ¿Entonces conseguiste respuestas?
Zuckerberg: ¿Respuestas de quién? Todavía estoy hablando con Google y Friendster
(...)

No hay comentarios: