Buscar

2012/02/08

EE.UU: fusión mediática para los latinos... y en inglés

Univisión y Walt Disney Co. están en conversaciones para crear un canal de noticias 24 horas en inglés dirigido principalmente a latinos.
El acercamiento entre Univisión y ABC News (la división de noticias de Walt Disney Co.) refleja un esfuerzo de las dos empresas por seguir el ritmo de los cambios en la demografía de Estados Unidos, donde los hispanos suponen el 16-17% de la población total del país.

La idea es que el nuevo canal de emisión de noticias 24 horas en inglés por cable esté en funcionamiento antes de las elecciones presidenciales en EE.UU. en el mes de noviembre.
Todavía se están discutiendo los detalles de una posible colaboración entre ambas corporaciones y las fuentes cercanas a las negociaciones son muy cuidadosas con la información que dan al exterior.

En esta línea de cautela, los portavoces de Disney y Univisión rehusaron realizar declaraciones. El acuerdo no está completo y aún podría fracasar.

Una comunidad creciente

El objetivo sería dar a la cadena el tiempo suficiente para hacer la cobertura política de la campaña electoral con un especial enfoque en los hispanos, votantes fundamentales en algunos de los estados.
Según Álex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos, la noticia del proyecto del nuevo canal no debe extrañar a nadie si se tiene en cuenta la creciente presencia y el peso de la población latina en Estados Unidos.
"No me sorprende para nada que empresas tan grandes como Univisión y ABC, que están muy enfocadas en esta población, quieran hacer algo juntos para tomar el liderazgo de las artes de comunicación con la población latina", le dijo Nogales a BBC Mundo.

Emisiones en inglés

En contraste con otras cadenas especialmente dirigidas a la comunidad hispana, el nuevo canal emitirá en inglés. Con esto, los directivos reconocen un dato nada desdeñable: el número de latinos nacidos en Estados Unidos supera ya al número de latinos que llegaron por la inmigración.
La imagen de una población hispana monolingüe deja paso así a la realidad de una comunidad bilingüe que no sólo busca contenidos en español.
Además, Álex Nogales recuerda que ya hay otros canales en español, como la propia Univisión, Telemundo o CNN en español y en su opinión es el momento de ampliar la oferta a canales en inglés para los latinos.
En este sentido, Nogales considera la iniciativa de Univisión y ABC News como algo vanguardista que servirá de ejemplo a otras empresas mediáticas. "Están adelante de la curva, han enfocado dónde está el negocio para ellos en esta población tan grande que está creciendo año tras año, mucho y mucho más, me refiero a la que es bilingüe o monolingüe en inglés", subrayó.

Cubrir un hueco

Por su parte, desde el Consejo Nacional de La Raza, Jorge Plasencia dijo que la aparición de un canal de noticias en inglés llenaría un importante hueco.
Los casi 50 millones de latinos en Estados Unidos quieren saber qué pasa en México, Puerto Rico y en toda Latinoamérica, explicó Plasencia, quien opinó que las grandes cadenas no cubren esas noticias.
La cooperación entre Univisión y ABC News sería un paso más para cubrir la actual carencia. "Así como tenemos tantas cadenas en español ahora, el siguiente paso va a ser que esas cadenas se unan una con la otra para ofrecer entretenimiento a nuestra juventud", señaló Álex Nogales en conversación con BBC Mundo.
"Lo que estamos viendo van a ser oportunidades que no existen en estos momentos. No es suficiente que estemos no más en español o que estemos no más en inglés, tenemos que estar en todo", concluyó.

No hay comentarios: