Buscar

2012/02/03

Dos inventos por semana salen del centro de HP en Sant Cugat

Hewlett-Packard (HP) vende dos impresoras cada segundo en el mundo. Dos también son las invenciones semanales que generan los 400 ingenieros del centro de I+D de Sant Cugat (Barcelona), “el referente en innovación de la compañía fuera de Estados Unidos”, según Mercè Barcons, directora del Grupo de Imagen e Impresión en España y Portugal. Solo en esta área la empresa tiene 14.700 patentes en cartera.
La compañía calcula que imprimiremos 26.000 millones de páginas desde un aparato móvil (teléfono, tableta, ultrabook...) en 2013. Su apuesta de futuro pasa, pues, por la “movilidad”, tanto para consumidores como profesionales y micropymes, que están abandonando el mundo analógico para pasarse al digital.
HP ya ha colocado 15 millones de impresoras con conexión web (1 millón en España) y aspira a alcanzar los 50 millones a finales de año. También ofrece la solución iPrint (impresión desde el correo electrónico) en todas las gamas, desde las más baratas, como DeskJet, cuyo precio ronda los 79 euros; AirPrint, para los aparatos móviles de Apple y Google Cloud Print, que conecta las impresoras de la compañía a la nube del buscador. La última novedad, una aplicación gratuita para la mayoría de sistemas operativos de smartphones y tabletas, que además escanea y mejora la resolución. Y en breve ofrecerán soluciones similares para las empresas, que requieren mayores requisitos de “seguridad y autentificación”.
Si al principal fabricante las cosas le van bien, también van viento en popa para el sector en general, a pesar de la crisis. Si el número de contenidos digitales se multiplica por 10 cada tres años, dice HP, las impresiones se triplican en el mismo periodo. Así, los ingresos del sector fueron de unos 197.184 millones de euros (260.000 millones de dólares) el año pasado y la compañía cifra la oportunidad de negocio global en 222.000 millones de euros (292.000 millones de dólares) para 2013. En España, además, este año se ahorrarán alrededor de 16 millones de euros por la eliminación del canon digital desde el 1 de enero.

HP no se olvida de las corporaciones ni del sector de las artes gráficas. “La gran empresa está ahora centrada en ahorrar y reducir su impacto ambiental”, dice Montse Serra, responsable del área. Y cita a Endesa, que eliminando el 20% de sus 4.000 impresoras ha conseguido reducir el 38% su huella y gastar 32.000 kilos menos de papel al año, lo que redunda en una disminución del 42% de sus costes de impresión.
Y en el debate sobre si triunfará la impresión láser o la inyección de tinta, el veredicto de HP es: para más de 5.000 páginas al mes, mejor la segunda. La calidad, además, ya es comparable.

No hay comentarios: