Los éxitos de los últimos meses llevan por nombre Yoigo (aunque en línea descendente), Jazztel Móvil, Másmovil o Pepephone. Ellos son los que más clientes captan cada vez que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hace el recuento mensual de usuarios en telefonía celular.
Pero la carrera de fondo se juega en otro campo. Los grandes perdedores de esta incursión de nuevos operadores son dos compañías que, pese a todo, siguen liderando el mercado con cuotas conjuntas que rozan el 70%. Su pelea no es de ahora. Dura ya 16 años, desde que Airtel irrumpió en la competición nacional de telefonía móvil. Hoy su nombre es Vodafone y nunca estuvo tan cerca de su rival absoluto, Movistar.
Lo atestiguan los datos que acaba de hacer públicos la CMT sobre la evolución del sector en el tercer trimestre del año. Se trata de la cuota de mercado por tráfico, la que mejor revela cómo está cada compañía, al margen de que una pueda ser más cara que otra o tener un montón de clientes teóricos que no consumen nunca. Y, según estas cifras, la cuota de mercado de Movistar había caído al 38,4% al término de septiembre, mientras que la de Vodafone estaba en el 31,1%. La distancia es de 7,3 puntos porcentuales, la menor de la historia. Hace solo un año, Movistar le sacaba más de 10,5 puntos a su más directo rival.
Estos números demuestran que Vodafone no está perdiendo tanta presencia como podría dar a entender su caída de ingresos en España, que la compañía siempre ha achacado a una rebaja de precios y no de consumo. También suponen un respaldo a la estrategia de sustitución del teléfono fijo por el móvil que la operadora ha emprendido tanto en las empresas como en los hogares.
Pero las cifras también constatan que, en el mejor de los casos, las compañías históricas lo que hacen es mantenerse (como le ha sucedido más o menos a Vodafone), cuando no caer (como Movistar).
El crecimiento hay que buscarlo en otro sitio. Es el caso de Orange que, aunque muy ligeramente, ha aumentado su cuota de tráfico en el año. Más lo han hecho Yoigo y los operadores móviles virtuales, pero con una cautela. Mientras que su cuota de mercado por clientes está por encima del 5% en los dos casos, cuando se mide por tráfico la situación es distinta: Yoigo tiene un 3,8% del pastel y los virtuales, un 4,9%, lo que demuestra que los clientes de estas compañías consumen menos que la media o que tienen abonados que las usan como segunda opción para comunicaciones muy concretas.
Banda más ancha
En territorio internet, la CMT también hace el repaso trimestral a las facilidades de navegación de los españoles. Y, muy poco a poco, van mejorando.
Al cierre del tercer trimestre ya había casi 335.000 usuarios con una velocidad de 50 megas o más en su acceso a internet y una cifra un poco más alta contaba con un acceso superior a los 20 megas e inferior a 50. El porcentaje sigue siendo limitado y la mayoría de la población sigue entre los 10 y los 20 megas (4,8 millones de usuarios), pero la tendencia se mantiene al alza. Eso sí, todavía hay casi cinco millones y medio de internautas que navegan a menos de 10 megas.
Por lo que se refiere a las cuotas de mercado, la competición es mucho más desigual que en telefonía móvil. Movistar domina la mayoría de los accesos, aunque su cuota ha caído por debajo del 50% por primera vez en octubre. En septiembre, según los datos del informe trimestral, tenía el 46,9% de los ingresos.
A partir de ahí, hay tres operadoras a mucha distancia, pero con en un rango limitado. La primera es Ono, que tiene el 15,4% de la cuota por ingresos, seguida muy de cerca por Jazztel, que sube al 13,8%. Orange está en el 10,5% y Vodafone, mucho más rezagada, en el 6,5%.
Un sector en horas bajas
En la parte negativa, el informe de la CMT también pone de manifiesto que el sector sigue pagando las consecuencias de la crisis. No todas las operadoras lo están sufriendo igual; de hecho, alguna de ellas está creciendo en ingresos como nunca en su trayectoria (Jazztel, Yoigo...). Pero en el ámbito general las cifras son malas. Los ingresos del sector por servicios minoristas, por ejemplo, caen por enésimo trimestre consecutivo. Esta vez, la contracción entre julio y septiembre es del 4,9%. La peor parte se la lleva la telefonía fija, que retrocede un 8,6%, pero el móvil tampoco levanta cabeza: cae un 3,7% en el trimestre. Lo único que se salva es internet, que después de cuatro trimestres de descensos, respira un 0,1%.
Pero la carrera de fondo se juega en otro campo. Los grandes perdedores de esta incursión de nuevos operadores son dos compañías que, pese a todo, siguen liderando el mercado con cuotas conjuntas que rozan el 70%. Su pelea no es de ahora. Dura ya 16 años, desde que Airtel irrumpió en la competición nacional de telefonía móvil. Hoy su nombre es Vodafone y nunca estuvo tan cerca de su rival absoluto, Movistar.
Lo atestiguan los datos que acaba de hacer públicos la CMT sobre la evolución del sector en el tercer trimestre del año. Se trata de la cuota de mercado por tráfico, la que mejor revela cómo está cada compañía, al margen de que una pueda ser más cara que otra o tener un montón de clientes teóricos que no consumen nunca. Y, según estas cifras, la cuota de mercado de Movistar había caído al 38,4% al término de septiembre, mientras que la de Vodafone estaba en el 31,1%. La distancia es de 7,3 puntos porcentuales, la menor de la historia. Hace solo un año, Movistar le sacaba más de 10,5 puntos a su más directo rival.
Estos números demuestran que Vodafone no está perdiendo tanta presencia como podría dar a entender su caída de ingresos en España, que la compañía siempre ha achacado a una rebaja de precios y no de consumo. También suponen un respaldo a la estrategia de sustitución del teléfono fijo por el móvil que la operadora ha emprendido tanto en las empresas como en los hogares.
Pero las cifras también constatan que, en el mejor de los casos, las compañías históricas lo que hacen es mantenerse (como le ha sucedido más o menos a Vodafone), cuando no caer (como Movistar).
El crecimiento hay que buscarlo en otro sitio. Es el caso de Orange que, aunque muy ligeramente, ha aumentado su cuota de tráfico en el año. Más lo han hecho Yoigo y los operadores móviles virtuales, pero con una cautela. Mientras que su cuota de mercado por clientes está por encima del 5% en los dos casos, cuando se mide por tráfico la situación es distinta: Yoigo tiene un 3,8% del pastel y los virtuales, un 4,9%, lo que demuestra que los clientes de estas compañías consumen menos que la media o que tienen abonados que las usan como segunda opción para comunicaciones muy concretas.
Banda más ancha
En territorio internet, la CMT también hace el repaso trimestral a las facilidades de navegación de los españoles. Y, muy poco a poco, van mejorando.
Al cierre del tercer trimestre ya había casi 335.000 usuarios con una velocidad de 50 megas o más en su acceso a internet y una cifra un poco más alta contaba con un acceso superior a los 20 megas e inferior a 50. El porcentaje sigue siendo limitado y la mayoría de la población sigue entre los 10 y los 20 megas (4,8 millones de usuarios), pero la tendencia se mantiene al alza. Eso sí, todavía hay casi cinco millones y medio de internautas que navegan a menos de 10 megas.
Por lo que se refiere a las cuotas de mercado, la competición es mucho más desigual que en telefonía móvil. Movistar domina la mayoría de los accesos, aunque su cuota ha caído por debajo del 50% por primera vez en octubre. En septiembre, según los datos del informe trimestral, tenía el 46,9% de los ingresos.
A partir de ahí, hay tres operadoras a mucha distancia, pero con en un rango limitado. La primera es Ono, que tiene el 15,4% de la cuota por ingresos, seguida muy de cerca por Jazztel, que sube al 13,8%. Orange está en el 10,5% y Vodafone, mucho más rezagada, en el 6,5%.
Un sector en horas bajas
En la parte negativa, el informe de la CMT también pone de manifiesto que el sector sigue pagando las consecuencias de la crisis. No todas las operadoras lo están sufriendo igual; de hecho, alguna de ellas está creciendo en ingresos como nunca en su trayectoria (Jazztel, Yoigo...). Pero en el ámbito general las cifras son malas. Los ingresos del sector por servicios minoristas, por ejemplo, caen por enésimo trimestre consecutivo. Esta vez, la contracción entre julio y septiembre es del 4,9%. La peor parte se la lleva la telefonía fija, que retrocede un 8,6%, pero el móvil tampoco levanta cabeza: cae un 3,7% en el trimestre. Lo único que se salva es internet, que después de cuatro trimestres de descensos, respira un 0,1%.
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