El 14 de diciembre hará tres meses desde que Amazon abrió su versión española. La empresa de Jeff Bezos comenzó a vender a través de la Red en 1995. Más de tres lustros después llegó a España. Todavía no ofrece descargas de música, pero en menos de cien días ha estrenado una aplicación para iPhone y el Kindle, su libro electrónico, se postula como una de las estrellas de la campaña navideña. Un GPS de pulsera de Garmin para el entrenamiento físico es el producto más vendido por ahora en la tienda española.
François Nuyts, máximo responsable en España, se forjó como directivo de Amazon.fr. Su reto es cosechar el mismo éxito en España, o superarlo. Una de sus prioridades es la venta a través de los móviles. "Muchas de nuestras compras se deciden sobre el terreno", expone Nuyts, "y es obvio que eso no se hace en una tienda con el ordenador, sino con el móvil. Cada vez es más común comparar precios en Amazon cuando se está en un centro comercial". De momento cuenta con aplicación para iPhone, que incluye la posibilidad de hacer una foto de un producto en una tienda o a su código de barras y desde el móvil comparar precios con Amazon e incluso encargar su compra a la tienda digital. Con móviles BlackBerry o Android, también se puede hacer casi lo mismo acudiendo a la web de la tienda desde el navegador del móvil, sin una aplicación específica, por ahora. "No es una cuestión de discriminación, sino de llegar al mayor número posible de usuarios. La versión móvil para Android y Blackberry es muy parecida a la aplicación".
En el estreno decepcionó que no incluyesen descarga de libros electrónicos y Kindle, su lector de tinta electrónica. Hace dos semanas se añadió la versión más básica del aparato junto con un catálogo de más de 24.000 títulos, hecho que no parece haber frenado sus ventas. Según Nuyts se ha convertido en lo más vendido en las dos últimas semanas, desde su salida al mercado español. Pero, ¿qué más compramos los españoles? El libro más vendido en formato papel es la biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson. La pugna entre FIFA 12 y Pro Evolution Soccer también se refleja en el almacén electrónico. Entre las joyas, gana una pulsera de Pandora. La fiebre retro por los relojes Casio ha hecho del modelo F-91 ochentero un superventas. Entre los DVD y Blu Ray la saga de Star Wars se mantiene intratable desde el primer día. El disco más demando es '21' de Adele. El gadget que más se vende no es ni una cámara ni una tableta ni un teléfono, es un GPS de pulsera de Garmin. En la sección de juguetes el trono se lo disputan las figuritas de Lego con las muñecas Monster High.
A pesar de este éxito inicial, en Amazon.es quedan algunos puntos por resolver. Con tan poco tiempo en funcionamiento es normal que no abunden los comentarios de usuarios ni las opiniones sobre los libros, con todo, las descripciones de muchos productos resultan escasas. "Lo sabemos", se excusa, "nos queda mucho por hacer en cuanto a profundidad de productos. Nos falta, por ejemplo, explicar cuestiones sobre su funcionamiento en español".
Hace algunos años era muy común encontrar la "lista de deseos", aunque fuese de la versión norteamericana en perfiles de blogs y redes sociales. ¿Por qué ya no sucede? "Es temprano para afirmar que no está pasando, pero el factor social, el compartir lo que se quiere y opinar sobre ello es crucial en Amazon".
Parte de la industria editorial recela del servicio de autopublicación de Amazon. Esta opción permite que un autor edite su libro y ofrezca su versión digital directamente para descargar en Kindle, prescindiendo de intermediarios. Amazon se queda con un porcentaje de los ingresos a cambio de servir como escaparate. Nuyts no lo ve como una amenaza, sino como una oportunidad para los autores. "Pensamos que es bueno que el autor tenga el control. En otros países después de tener un gran éxito de ventas en la versión digital, los autores han encontrado editoriales dispuestas a hacer la versión en papel. ¿Es eso malo?", concluye Nuyts.
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