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23 dic. 2011

UE cobrará 'peaje ambiental' a todas las aerolíneas

A partir del 1 de enero todos los aviones que ingresen o salgan de la Unión Europea (UE) tendrán que pagar una tasa por emisiones de dióxido de carbono.
La decisión, tomada este miércoles por el Tribunal de Justicia Europeo, provocó el rechazo de los gobiernos de EE.UU.y Canadá, y también de aerolíneas de otros lugares como China e India.

De esta manera, el más alto tribunal de la Unión Europea desestimó la demanda presentada por las aerolíneas estadounidenses que argumentaban que las medidas violan los acuerdos internacionales de la aviación.
Con esta decisión las compañías aéreas estarán sujetas al Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), que se utiliza para gravar otras industrias y que incluyen refinerías de petróleo, centrales eléctricas y fábricas de acero por las emisiones de CO2, como parte de las campañas de Europa para combatir el cambio climático.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) calcula que la medida le costará unos U$1.170 millones a la industria durante el primer año de su aplicación y que la cifra podría aumentar hasta los U$3.650 millones para 2020.

Enojo estadounidense

En Estados Unidos la medida fue calificada como injusta y no se descartan represalias comerciales, según advirtió la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una carta enviada a la UE.
"Esperamos que la UE reconsidere el curso actual, de lo contrario estaremos obligados a tomar las medidas pertinentes", subrayó Clinton.
Aerolíneas de EE.UU., Canadá y otros países sostienen que el anuncio del alto tribunal europeo viola los pactos de la aviación como el de "Cielos Abiertos" que permite a las aerolíneas volar entre cualquier país de la UE y cualquier punto en Estados Unidos.
Cuatro aerolíneas chinas también se opusieron al plan que, según aseguran, les podría costar U$124 millones.
En ese sentido la UE ha dejado claro que no cederá a la presión de EE.UU. ni de las aerolíneas.

"No vamos a cancelar ni a retrasar el cobro por emisiones. La medida entrará en vigor plenamente el 1 de enero de 2012," dijo el portavoz de la UE sobre el cambio climático, Connie Hedegaard.
El sistema de cobro "no infringe ni el principio de territorialidad, ni la soberanía de terceros Estados, ya que el régimen es aplicable a los operadores sólo cuando su avión se encuentra físicamente en el territorio de uno de los estados miembros de la UE ", detalló Hedegaard.

"Enfoque global"

La IATA expresó su decepción por la decisión del alto tribunal europeo.
"Medidas unilaterales, extraterritoriales y distorsionadoras del mercado no son el camino por el que se ha de avanzar. Lo que hace falta es un enfoque global acordado a través de la Organización Internacional de la Aviación Civil", dijo el consejero delegado y director general de IATA, Tony Tyler.
Tyler recordó que países como la India ya dieron instrucciones a sus aerolíneas para que no acaten esta norma; que hay un reglamento similar que se está elaborando en el Congreso de EE.UU. y que al menos 43 países se oponen abiertamente a los planes de la UE.
Estas instituciones consideran que la obligación de pagar por cada tonelada de CO2 que se emite en los trayectos con origen o destino en Europa contraviene la Convención de Chicago, que prohíbe este tipo de tasa impositiva a la aviación internacional.

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