Si bien todavía no se ha puesto a la venta en nuestro país, Marc Cortès, fundador de la compañía, recalca que su objetivo es "llegar a un 2% o 3% de cuota de mercado" en España con un producto que, libre, en tiendas y sin promociones, costaría en torno a los 350 euros -versión WiFi- o 399 -versión 3G-.
Las prestaciones no tienen que envidiar a otros dispositivos del mercado: pantalla de 9,7 pulgadas con 10 puntos de contacto, procesador de 1,2 GHz, 1 GB de memoria RAM, 16 GB de memoria interna, WiFi, 3G, 2 puertos USB, cámara frontal y trasera -aunque sólo de 2 Megapíxel-, una batería que aguanta en torno a 5 horas de uso no intensivo, sistema operativo Android 2.3 modificado y soporte para Flash. Casi todo ello modificable para grandes pedidos.
De clase media
La U97 está "diseñada en España y fabricada y ensamblada en China", explica Cortès, quien además destaca que cuenta con una versión de Android adaptada para mejorar su rendimiento. También reconoce que, aunque se parece a otras tabletas -especialmente al iPad-, no basan en ellas sus modelos para "evitar problemas de pantentes".Es decir, la tableta la U97 no tiene, por ejemplo, el botón de inicio de Apple, que sustituye por otro en su borde inferior. Tampoco GPS. Y sí cuenta, al contrario de la de la compañía de la manzana, con dos puertos USB. Cortès, que destaca especialmente la pantalla de su dispositivo, explica que hicieron "pruebas con tres modelos -de 7, 8 y 9,7 pulgadas- hasta dar con el definitivo" basado en "estándares de calidad europeos".
Aunque la U97 no llega a manejar las aplicaciones -especialmente las más 'pesadas'- con la fluidez de otras tabletas de gama alta -iPad 2, Samsung Galaxy Tab, Motorola Xoom-, mantiene una notable relación calidad-precio. En cuanto a la modificación de Android que incluye, no es tan intuitiva como otras del mercado pero cumple a la perfección con todas las funciones necesarias para dar un uso intensivo diario a la tableta. Es decir, la U97 se situaría en un espectro poco explorado a medio camino entre las grandes tabletas y las de prestaciones básicas.
La U97, comparada con el iPad
En ambos casos, el botón para bloquear la pantalla se encuentre a la izquierda y la clavija 'jack' a la derecha. Apple también sitúa en dicha zona el micrófono, junto a la clavija 'jack'.
La primera cuenta con altavoces (izqda.), clavija de alimentación (centro, a la izqda.), dos conexiones USB (centro), microfono (tercera conexión por la dcha.), ranura para tarjeta de memoria (segunda por la dcha.) y botón de inicio (dcha.). En el caso de la de Apple, sólo aparece la clavija de alimentación (centro) y los altavoces (dcha.).
La tableta de Ugartee cuenta con dos botones ubicados a la derecha, el más grande permite subir y bajar el volumen y el más pequeño da acceso directo a las opciones básicas del dispositivo. El iPad cuenta asimismo con un botón grande para controlar el volumen y con un 'switch' que se puede configurar para silenciarlo o impedir la rotación de la pantalla.
Proyectos en España, Bangladesh y China
Esta tableta no es el primer proyecto de Ugartee. La compañía de Cortès, junto a la fundación e-ARTtic, de la misma matriz, ya trabaja en países como Bangladesh o China, donde tiene proyectos basados en nuevas tecnologías con carácter social. Pero hasta ahora la mayor parte sus productos habían llegado a través de alianzas estratégicas.Han colaborado, por ejemplo, con universidades en Bangladesh para fabricar tabletas de bajo coste. También las han distribuido -como las primeras versiones de la U97- en China, a través del operador QB, y mantienen proyectos universitarios con la universidad IESEE de París, el ICO o el ICEX.
La compañía suma ya 25 empleados en España, unos 300 junto a su fabricante en China y otros 25 aproximadamente en Bangladesh dedicados al desarrollo web y de código. Sus próximos proyectos, ya en marcha, se enfocan hacia las energías renovables y en concreto en torno a un motor de aire comprimido que, según anuncian, alcanza ya una autonomía de 118 kilómetros -a una velocidad media de entre 60 y 70 km/h.- en un motor de tres válvulas con un depósito de combustible que consiste en dos tanques de aire de fibra de carbono.
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