Buscar

2011/12/16

Sarah Mason, la protagonista en la portada de la «persona del año 2011» para «Time»

La mujer que pone cara al manifestante, la persona del año 2011 para «Time», es una integrante del movimiento «Occupy Los Angeles». Se llama Sarah Mason, tiene 25 años, es residente de Highland Park y fue retratada por el fotógrafo Ted Soqui durante unas protestas el 17 de noviembre durante unas protestas frente al Banco de América.
Mason fue arrestada junto a decenas de personas tras esa manifestación. Dos semanas después, «Los Angeles Times» la volvió a localizar en otra marcha, cuando la policía de Los Ángeles procedió al desalojo del campamento.
«No hay toque de queda en la primera enmienda», declaró al diario después de abandonar el parque porque no podía arriesgarse a un segundo arresto. El periódico angelino recoge declaraciones de un amigo de la protagonista de la portada de «Time», en las que afirma que Mason estaba sorprendida y sintió vergüenza al verse retratada en la revista.
En una entrevista realizada por la cadena de radio NPR dos días antes de que se tomase la fotografía, Mason aseguraba que se manifestaba porque sentía «la obligación moral de protestar contra las injusticias».
El fotógrafo Ted Soqui, por su parte, se ha mostrado sorprendido al ver hasta dónde ha llegado la imagen, adaptada por Shepard Fairey, y se muestra agradecido de haber contribuido a una cuestión histórica: «Es un placer y un honor». En su blog personal pueden verse otras fotografías de Sarah Mason sin el pañuelo que le tapa la cara.
«Time» nombró esta semana al manifestante como persona del año por «remodelar la política global y redefinir el poder popular». La elección de este año, explica la popular publicación, a la importancia de los movimientos de protestas en países como Túnez, Egipto o Libia, que se han extendido a países occidentales como España, Grecia o Estados Unidos.

No hay comentarios: