Muchos no lo saben, pero aquellos que disfrutan de un sistema de navegación vía satélite en sus autos podrían estar entregando a otros su privacidad.
Sí, son muy útiles para orientarnos en las calles de nuestra ciudad o cuando viajamos, pero en algún momento hay que actualizarlos, y eso lo hacemos a través de internet.Es en ese punto, cuando queremos bajar el mapa actualizado y debemos dar dar el sí quiero a la página de términos y condiciones, cuando donamos sin contemplaciones muchos datos sobre nuestra vida privada.
La letra pequeña
¿Alguna vez lo lee el apartado de términos y condiciones? Porque es en este punto cuando pasa algo que es perfectamente legal: usted está entregando mucha información al fabricante del sistema.Así es como la empresa puede obtener un listado detallado de cada uno de sus movimientos. Puede saber cuándo y a dónde fue, cuanto tiempo le llevó llegar y su velocidad.
Eso sí, esta información no aparece identificada como suya, es anónima, según dejan claro las empresas proveedoras de este servicio.
Así que ésta es una actividad totalmente legal y cada vez más común, a menudo sin que el usuario lo sepa, ya que pocos se paran a leer una enrevesada letra pequeña.
Alertas más claras
Sin embargo, las autoridades británicas afirman ahora que esta situación debería ser mejorada."Cuando descargas un mapa en internet esperarías que, en una buena práctica, se active una alerta avisando que esta información ha sido transferida a la compañía", dijo a la BBC Ken McDonald, de la oficina de inspección de la información en Reino Unido.
Pero en ocasiones esta información es pasada a terceras personas, lo que es también legal, ya que usted dio su consentimiento.
Venta de datos a gobiernos
Este año la prensa holandesa hizo eco del hecho de que la información registrada por el sistema de navegación TomTom, el más popular en el país, habría sido vendida a la policía.Estos datos ayudaron a los agentes a ocultar radares de control de velocidad en todo el país.
La entrega de datos fue reconocida por el director de TomTom, quien se excusó y justificó la medida diciendo que los datos suministrados estaban inicialmente dirigidos a evaluar dónde construir nuevas rutas o detectar los lugares donde se producen más atascos.
TomTom no sólo vende estos datos a Holanda sino a gobiernos de todo el mundo. Eso sí, la empresa aseguró, que éste fue el único país donde dicha información se entregó a la policía.
Privacidad
La entrega de datos clic privados a terceras personas por parte de servicios de internetclic es un tema que ha levantado ampollas en el último año.En abril de 2011 el gobierno de Estados Unidos inició una investigación criminal sobre posibles "lapsos de privacidad" supuestamente cometidos por parte de aplicaciones que funcionan en Apple y Google.
Según se informó estas aplicaciones podrían registrar la localización aproximada del usuario, información que en ocasiones fue suministrada para investigaciones criminales.
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