Buscar

2011/12/23

"Sin querer queriendo", el protagonista de 2012 será… El Chavo del 8

El Chavo, Don Ramón, Quico, Popis y Ñono, personajes de la famosa serie televisiva mexicana El Chavo del Ocho dejarán su "bonita vecindad" para trasladarse a su propio videojuego.
El proyecto para consola Nintendo Wii forma parte de las celebraciones del próximo año en torno a uno de los actores, directores y guionistas más emblemáticos de México, Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito".

Gómez Bolaños, quien creó en 1973 a otros famosos personajes como El Chapulín Colorado o el Doctor Chapatín no sólo logró consolidar su éxito en la televisión mexicana, sino en más de 16 países latinoamericanos, europeos y asiáticos.
Con una inversión de más de US$3 millones, "El Chavo del Ocho 'sin querer queriendo'" se convertirá en el primer videojuego hecho totalmente en México, aseguró Ricardo Gómez Quiñonez, presidente de la empresa que lo desarrolla, Kaxan Media Group.
Éste contará con 30 mini-juegos donde El Chavo y sus amigos tendrán que pasar por diferentes retos, como romper el mayor número de piñatas para obtener dulces, comer pozole "hasta enchilarse", enfrentarse a luchadores japoneses de sumo o ganar en tradicionales juegos de mesa, como el de serpientes y escaleras.

"Síganme los buenos"

"Con todos sus movimientos fríamente calculados", el Chapulín Colorado también pasará al mundo digital y para finales del 2012 estrenará su película animada en 3D.
Y es que el éxito de El Chavo o El Chapulín Colorado no sólo ha traspasado países, también miles de "los buenos" los han seguido por generaciones.
En México, otros países de América Latina y España siguen retransmitiendo sus series, sus aventuras animadas gozan de altos índices de audiencia y actualmente el "Show en Vivo del Chavo" recorre el continente americano.
Su trayectoria de 40 años será homenajeada en marzo del 2012 con la participación de hasta once países latinoamericanos, según Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito.
Con 15 días de festejos, "América festeja a Chespirito" planea la creación de una mega-coreografía, concursos de imitadores y conocimiento sobre los personajes, desfiles y tarjetas conmemorativas. El evento concluirá con la presencia de Roberto Gómez Bolaños en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

"No contaban con mi astucia"

Algunos aseguran que una de las principales razones por las que los personajes de Chespirito continúan siendo exitosos es su diversión inocente y familiar, que muy pocas series mexicanas mantienen.
Sin embargo, para Álvaro Cueva, periodista y crítico de televisión, el éxito reside en que Chespirito logró crear series que reflejan las raíces mexicanas.
"En cada una de sus propuestas, se encuentra un pequeño microcosmos, con los que cualquier persona se puede identificar, la vecindad de El Chavo muestra nuestras diferencias sociales, nuestros errores, es el pueblo de México en televisión," asegura.
Sin embargo, a pesar de que los personajes de Chespirito son una representación de los mexicanos, para Cueva son las situaciones locales del programa las que permiten volverlos universales.
"El Chapulin Colorado es el superhéroe con la que todos hemos soñado, pero que al final termina siendo ridículo, es un pequeño Don Quijote", le dice a BBC Mundo.
¿Cómo una serie mantiene su éxito por 40 años? "Logró encontrar la clave de la universalidad. Su obra seguirá perdurando porque es una obra clásica, que la puede entender un televidente de 1974, así como un niño del 2011".

No hay comentarios: