La marcha vertiginosa de Internet está obligando a los usuarios a adaptarse a nuevas herramientas en un tiempo récord. Los internautas improvisan para no quedarse atrás en la evolución digital y terminan generando malos hábitos en las redes sociales y otras aplicaciones en red.
Una inocente invitación a visitar una página web puede convertirse en un auténtico suplicio. Invitaciones a eventos de forma discriminada, publicaciones en el muro sin consciencia, perfiles utilizados de forma inadecuada. Todas son acciones en Facebook que pueden llevar a los usuarios más moderados a perder la paciencia con la red social.
El boom de la comunidad virtual de Zuckerberg ha sido de un año a esta parte y la efervescencia es tal, que los usuarios no tienen tiempo de plantearse si su forma de actuar en las redes es la correcta.
En Internet existe unas normas básicas de comportamiento, que se conocen con el nombre de Netiqueta. Se resume en 10 puntos básicos a disposición de cualquiera que las busque en la Wikipedia. La primera de ellas es clara: "nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
Y es que el comportamiento en Internet debería ser igual que en la vida real. Así como no vamos por la calle asaltando a nuestros amigos con publicidad no pedida, tampoco tiene sentido que publiuqemos publicidad en sus muros Facebook, aunque lo hagamos de buena fe.
Cuando lo hacemos, estamos haciendo spam, una de las prácticas más odiadas y que ya no se restringe solo al correo electrónico. Ahora también nos acecha desde nuestro muro de Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario