Buscar

2011/12/19

¿Merece Skyrim ser el juego del año?

Ha pasado un mes desde su lanzamiento. Ha sido designado Game of the Year en los VGA 2011 y su nota media según Metacritic -en función de 125 reviews realizadas- es de 9,2 (PC), 9,5 (PS3) y 9,6 (Xbox 360). Hablamos, cómo no, de The Elder Scrolls V: Skyrim.
Cuando me comentaron si podía escribir un análisis ya reposado del juego lo primero que nos preguntamos, a un mes vista, fue: ¿Ha cumplido las expectativas? Y fue con esa pregunta con la que se nos ocurrió enfocar ese 'análisis' hacia otro terreno. ¿Se merece el GOTY 2011? Y algo más allá: ¿Nos estamos volviendo un poco locos ya con los análisis en la prensa especializada y generalista? ¿Sigue siendo correcto el modo en el que se analizamos los videojuegos?
Para empezar, la clave estaría en aceptar como premisa de una vez por todas y por parte de los reviewers (y se puede extender a Música, Cine...) que todo lo relativo al entretenimiento es TOTALMENTE SUBJETIVO. Sí, con mayúsculas y negrita. Partiendo de esa base -que en muchas ocasiones se nos olvida cuando criticamos algo- se puede abordar un análisis sin prejuicios ni forofismos. Y Skyrim se ha convertido en un buen elemento de estudio.
Os cuento mi caso personal a día de hoy. Llevo unas 80 horas de juego y he alcanzado el nivel 36 con mi personaje principal. Tras todas estas horas -que si hablásemos de otro género serían menos, obviamente- puedo asegurar que estoy completamente de acuerdo con el premio GOTY para The Elder Scrolls V: Skyrim.
Los críticos con este título tienen muchas razones para atacarlo, es cierto. Los tiempos de carga cada vez que cambias de estancia, los movimientos del personaje -sobre todo en 3ª persona-, algunos 'bugs' de la cámara, la carga de texturas conforme avanzas por los escenarios... Es más, se puede atacar a Skyrim diciendo algo completamente real: Bethesda sigue cometiendo los mismos errores que tuvo con Fallout New Vegas.
Tras los críticos pueden venir los que lo defienden a ultranza. Que si es un sucesor increíble de Oblivion, que ofrece más de 150 horas de juego, que puedes moverte con total libertad, que posee un universo muy elaborado,  una música increíble, entornos preciosistas, evolución del personaje en función del modo de jugar...
En definitiva: Que Bethesda ha hecho un gran trabajo ofreciendo un mundo gigantesco para explorar y con el que disfrutar. Bien. Hasta aquí está claro ¿no? Sigamos.

Premio

¿Merece el GOTY? Es más. ¿Qué es el GOTY? Este término, que se ha puesto muy de moda desde que el sector es más parecido a Hollywood que a otra cosa, lo único que busca es aunar tres cosas: la opinión del público, la opinión de los expertos y si ha cumplido las expectativas.
En este caso sólo hay que echar un ojo a la recepción del juego para hacerse una idea de por dónde va el asunto. Pero en realidad es algo más. Es la constatación de varios elementos:
1) el regreso de una de las sagas más reputadas tras casi 5 años y medio de silencio,
2) una media de 9,4 en más de 125 reviews a lo largo y ancho del mundo y
3) más de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo -de momento-.
Y algo para mí más importante. ¿A quién se dirige este juego? A los acérrimos de CoD no, ni tampoco a los de FIFA, ni siquiera a los seguidores de los sandbox. Se dirige única y exclusivamente a los fans de los RPG y de The Elder Scrolls.
Es, básicamente, la política que usan Blizzard y Rockstar, trabajan para tener un producto enfocado a sus intereses creativos, no comerciales únicamente. Me parece una buena política, sinceramente.
Y aquí es cuando hay que preguntarse en cómo analizamos los videojuegos. ¿Por qué una clasificación de Gráficos, Sonido, Jugabilidad...? ¿Por qué una nota media de todos estos elementos cuando la solución es más simple?
Tendemos a pensar que los lectores necesitan una guía espiritual a la hora de comprar o adquirir sus juegos (ya sea de forma legal, ilegal o mediopensionista) y en mi opinión estamos muy equivocados. La gente sabe muy bien lo que quiere, tiene sobreinformación al respecto. Y lo sabe tanto que sólo hay que ver la lista de ventas año tras año y queda bastante claro.
Al final la pregunta es: ¿ha dejado contento a su público objetivo? La respuesta es sencilla. El amante del Rol está encantado con Skyrim. Es, sencillamente, lo que estaba esperando, lo que estaba anhelando, y no sólo eso, sino que además las ventas le están acompañando y alcanzando a nuevo público que se ha visto atraído por él.
Y por terminar, ya es el título más jugado de 2011 tras un mes desde su lanzamiento, posee más de 24 premios GOTY hasta ahora, más de 200 "puntuaciones perfectas" y ya es el juego más vendido de la historia en Steam.
Por eso creo que es un digno ganador del GOTY 2011, y mucho más conociendo la competencia de LUJO con la que tuvo que lidiar: Uncharted 3 y The Legend of Zelda: Skyward Sword.

No hay comentarios: