Buscar

2011/12/02

Más 'grandes huracanes' que la media de 150 años

El pasado 30 de noviembre finalizó oficialmente la temporada de huracanes en el océano Atlántico y en el Pacífico este, con resultados dispares. En el Pacífico Oriental el balance a primera vista es el de una temporada poco activa, con sólo 11 tormentas tropicales desde el 1 de junio, cuando la media histórica es de 15. La peculiaridad está en que diez de ellas han alcanzado categoría de huracán, según la escala de Saffir-Simpson. Es la mayor proporción jamás observada en aquella zona del planeta. Además, de los diez huracanes, seis de ellos han superado la categoría 3 (gran huracán), doblando la media de los últimos 150 años.
Kenneth ha sido el último ciclón en gestarse sobre las aguas del océano, al aparecer durante la semana pasada frente a las costas occidentales de México. A pesar de su tardía formación, ha conseguido alcanzar hasta categoría 4 (vientos superiores a los 230 km/h), desplazándose por las aguas interiores del Pacífico sin tocar tierra.

Comportamiento inusual

La elevada intensidad de los ciclones tropicales de este año en el Pacífico oriental llama todavía más la atención al coincidir con el fenómeno de La Niña, un comportamiento inusual. El enfriamiento de las aguas tropicales del Pacífico no permite la formación de ciclones muy activos, y así lo demuestran las observaciones de las últimas décadas. De los años en que ha aparecido La Niña, sólo en 1985 se registraron más huracanes.
En el Atlántico, la temporada ha sido intensa, puesto que se han formado 19 tormentas tropicales, de las cuales siete llegaron a categoría de huracán, incluyendo tres grandes huracanes. Consecuentemente se puede catalogar a esta temporada como muy activa, puesto que se ha superado la media de 11 tormentas tropicales resultante de las observaciones continuadas desde 1851, algo que ha ocurrido todos los años desde 1995. En cambio, la diferencia respecto a la media no es tan notable este año en el número de huracanes, puesto que la media de los últimos 160 años es de seis.
En Estados Unidos, el protagonismo absoluto ha sido para el huracán Irene, que en el mes de agosto recorrió la costa oriental del país, pasando por la ciudad de Nueva York y alcanzando Canadá a finales de mes. Hacía tres años que ningún huracán tocaba la costa del país. De hecho, desde 2005 ningún gran huracán (categoría 3, 4 o 5) alcanza EEUU, después de que Wilma lo hiciera en 2005. Irene ha roto para los estadounidenses una "amnesia de huracanes", según Jack Hayes, director del Servicio Meteorológico de la Agencia Atmosférica y Oceánica (NOAA). Para el científico, "este año nos ha recordado que los ciclones pueden tocar cualquier parte de nuestra costa y que todas las regiones deben estar preparadas para afrontar cada temporada".
Las previsiones antes de empezar la temporada se hacen cada vez más necesarias, más cuando su efectividad es cada vez mayor. A principios de mayo, la NOAA pronosticó la formación de 12 a 18 tormentas tropicales, seis a diez huracanes y tres a seis grandes huracanes para la cuenca del Atlántico. Para el Pacífico este, la NOAA pronosticó de nueve a 15 tormentas tropicales, cinco a ocho huracanes y uno a tres grandes huracanes.

No hay comentarios: