Sin duda éste no es el año de Research In Motion, que acaba de anunciar resultados financieros para los meses de septiembre, octubre y noviembre, donde ha registrado una caída del 71% en sus beneficios.
En concreto la empresa canadiense ganó 265 millones de dólares durante el último trimestre, frente a los 911 millones del mismo periodo de 2010. Algo que ver ha tenido la rebaja de su tableta PlayBook, de la que se han distribuido unos 150.000 ejemplares, 50.000 menos que en el trimestre anterior.
Por su parte, las ventas de smartphones BlackBerry han alcanzado los 14,1 millones de unidades, sensiblemente por debajo de lo esperado tanto por el mercado como por la propia compañía. Pero es no es todo, ya que RIM ha advertido que la situación se agravará durante la campaña navideña, en la que sólo espera colocar entre 11 y 12 millones de terminales.
La solución debería estar en los superphones con sistema operativo BlackBerry 10 (anteriormente conocido como BBX), cuya salida al mercado se está haciendo de rogar. Y a partir de hoy todavía más, ya que los propios co-CEOS de la firma, Jim Balsille y Mike Lazaridis, han confirmado que el lanzamiento no se producirá hasta el segundo semestre de 2012. ¿La razón? El chipset elegido, que en teoría ofrecerá mayor eficiencia energética, no estará disponible hasta verano.
Analistas como Peter Misek, de Jefferies & Co, consideran que con este panorama sólo se puede esperar una pérdida continuada de dinero durante los próximos trimestres, tal y como recoge The Guardian, porque a RIM le resultará muy difícil enganchar a los consumidores con los viejos modelos y a los desarrolladores con el antiguo software.
Actualmente casi el 80% de sus ganancias provienen de las ventas de hardware, lo que implica que los ingresos totales del fabricante de telefonía se han reducido durante este Q3 un 6% hasta los 5.200 millones de dólares. Esta cifra también ha estado por debajo de lo esperado: entre 5.300 y 5.600 millones de dólares.
A pesar de todo, unos siempre optimistas Balsille y Lazaridis han recalcado que “la base de suscriptores de BlackBerry ha aumentado hasta los casi 75 millones de clientes en todo el mundo” y que “RIM continúa teniendo una tecnología poderosa y capacidades únicas de servicio”, por lo que están “más decididos que nunca a capitalizar nuestras fortalezas y superar las dificultades recientes de ejecución en cuanto a lanzamientos de productos y desempeño financiero”.
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