Buscar

2011/12/09

La justicia de EEUU también investiga a Apple y a varias editoriales de 'e-books'

El departamento estadounidense de Justicia ha confirmado este miércoles que ha abierto una investigación sobre el sector del libro electrónico, después de que Bruselas anunciase la víspera que la Comisión Europea investigaba las prácticas de Apple y de cinco editoras.
"También investigamos el sector del libro electrónico, como la Comisión Europea y los responsables de Justicia de los Estados" estadounidenses, dijo la responsable de los servicios de competencia, Sharis Pozen, durante una audiencia en el congreso.
Aunque Pozen no aclaró a quiénes investiga, según The Wall Street Journal esta pesquisa acerca de los precios de los libros electrónicos pretende determinar si hubo una connivencia inapropiada entre las editoras y Apple para impedir los descuentos.
Los medios estadounidenses se habían hecho eco de esta investigación hace varios meses, pero es la primera vez que las autoridades estadounidenses la confirman.
Una portavoz del departamento rechazó precisar cuándo se iniciaron las pesquisas. "La investigación prosigue", dijo. Según el Wall Street Journal, las autoridades de Texas y Connecticut también investigan.
Este martes, la Comisión Europea anunció que había abierto una investigación a Apple y cinco editoras por determinar que intentaron reducir la competencia en el mercado europeo de libros electrónicos.
La investigación apunta a Apple, Hachette Livre (Lagardère Publishing, Francia), Harper Collins (News Corp., EEUU), Simon & Schuster (CBS Corp., EEUU), Penguin (Pearson Group, Reino Unido) y Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck (que posee fundamentalmente Macmillan, Alemania).
Apple, Simon & Schuster y Harper Collins, requeridos por AFP, nio han comentado la investigación europea. Hachette también se ha negado a realizar comentarios. Pearson "no cree haber infringido ninguna ley y seguirá cooperando plenamente y de modo abierto con la comisión".

No hay comentarios: