Un equipo de investigadores del Museo Nacional de Gales y de la Universidad de Leicester, ha localizado la fuente de algunas de las piedras del Stonehenge a 70 metros de Craig Rhos-y-felin, cerca de Pont Saeson, según publicó la web de la BBC.
De acuerdo con Richard Bevin, director del Museo, este hallazgo ayudará a averiguar cómo se movieron las piedras desde Wiltshire.
Bevins y Rob Ixer, del centro de Leicester, recogieron e identificaron en nueve meses muestras de afloramientos de roca en Pembrokeshire, para localizar el origen de las piedras del monumento.
Después de analizar su contenido mineral y las texturas de las rocas, descubrieron que el 99% de las muestras coincidían con las de rocas de Pembrokeshire, y que son rocas volcánicas, riolitas, diferentes de las de otros afloramientos del sur de Gales y situadas exclusivamente en unos centenares de metros cuadrados.
Rob Ixer dijo a la BBC que resulta "inesperado y emocionante" encontrar la fuente de cualquier roca arqueológica. "Si seguimos perseverando, llegaremos a conocer el origen de la mayoría de estas rocas", añadió.
Una vez conocido el origen, los arqueólogos tendrán que averiguar cómo llegaron las rocas desde Pembrokeshire a Stonehenge. Durante mucho tiempo, los expertos se han preguntado cómo se produjo ese desplazamiento entre los años 3.000 y 1.600 ANE. Se pensaba que las grandes losas fueron movidas en balsas, a través del río Avon y el canal de Bristol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario