Mientras la agencia de calificación Standard & Poor's amenazaba a España con rebajarle hasta dos escalones a causa del elevado peso de su deuda exterior, un nuevo estudio de la Fundación Telefónica presentado en el Instituto Cervantes de Nueva York comparaba a la lengua española con una "empresa multinacional" que puede dar muchos beneficios económicos a España y, principalmente, a América Latina.
"La lengua española es una poderosa impulsora de intercambios comerciales entre países hispanohablantes", aseguró el profesor José Luis García Delgado, uno de los autores del informe "El valor económico del español".Esta 'empresa multinacional' cuenta con 450 millones de hispanohablantes en el mundo; con una capacidad de compra de US$ 4,2 billones, algo que equivale al 9% del PIB mundial. El 85% de los hispanohablantes se concentra en América.
Según el estudio, tener una lengua común multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes y por siete las inversiones.
China aprende español
Hablar español es una ventaja competitiva para aquellos países que realizan intercambios comerciales con América Latina. China se ha percatado de ello y es por este motivo que ha aumentado la demanda de clases de español en el país. "Los chinos aprenden español porque quieren comprender a sus interlocutores y hacer negocios con mayor facilidad", indica García Delgado.Los principales interlocutores de China en América Latina son Argentina y Brasil. Este último país también ha convertido al español en su segundo idioma, con el objetivo de integrarse en un entorno hispanohablante y consolidar su liderazgo económico en América Latina.
Hablar español también puede ser una ventaja para los trabajadores que quieran cambiar de país. La lengua es el factor que ha triplicado los flujos migratorios de América Latina hacia España, aunque esta tendencia se ha podido ver afectada por la crisis.
"Por el hecho de hablar español, el trabajador hispanohablante puede obtener un 'premio salarial' que puede llegar a ser del 30%", indica García Delgado.
Obstáculos de los hispanos en Estados Unidos
El español no es una ventaja en todos los países. Según explica a BBC Mundo Rodolfo de la Garza, profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York y coautor del libro Lengua e Inmigración, los trabajadores hispanos de Estados Unidos que hablan inglés y español no obtienen ningún premio salarial por su bilingüismo."A los trabajadores que saben inglés y español no les va mejor en Estados Unidos y a veces incluso se presupone que su inglés no es tan bueno como el de un monolingüe".
El profesor destaca que "el español debería dar valor" en trabajos del sector de la construcción, de atención al público, en hospitales y administración pública. "Sin embargo, no es así", lamenta.
Según el académico, los hispanos nacidos en Estados Unidos sufren una situación de discriminación estructural. "Tienden a vivir en barrios hispanos y a estudiar en escuelas de bajo nivel educativo y eso los aparta de las mejores universidades del país y de los mejores puestos de trabajo", comenta.
De la Garza destaca que él es el único profesor hispano estadounidense que tiene un cargo vitalicio en el departamento de Ciencias Sociales de su universidad. "La situación de los académicos hispanos de otros países que son contratados por universidades de Estados Unidos es distinta porque han tenido acceso a una mejor educación", detalla el experto.
La futura potencia hispanohablante
En Estados Unidos viven unos 43 millones de hispanos y el español es la segunda lengua más hablada. El 10% de los altos cargos de la administración son hispanos así como 30 senadores y congresistas.Estados Unidos se convertirá el país de habla hispana más grande del mundo en 2050. Uno de cada tres estadounidenses será hispano. Según previsiones de la Oficina del Censo de Estados Unidos, para ese año vivirán en el país 132,8 millones de hispanos; cifra que triplica los 46,7 millones actuales.
En Europa el español ha logrado posicionarse como segunda lengua extranjera, por detrás del inglés, desplazando al francés, al alemán y al italiano, y tanto en los países nórdicos como en los de Europa Central y del este. El español es un factor determinante para la recepción en España de 35.000 alumnos universitarios del programa europeo Erasmus cada curso académico. España es el primer país de destino y acoge al 17% de los alumnos entre los 32 países del programa.
Es la segunda lengua de comunicación en Internet, tras el inglés. Cuenta con 680 millones de páginas web. Este hecho lo sitúa por detrás del inglés (1.000 millones) y del chino (900 millones) pero por delante del alemán y del francés (500 millones de páginas web), el ruso (menos de 400 millones) y el árabe (130 millones de páginas).
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