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2011/11/11

La saga 'Elder Scrolls' crece

Bethesda ha sacado al mercado The Elder Scrolls V: Skyrim, la quinta entrega de esta saga. El juego de rol está disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y pecé. Este nuevo episodio prosigue la historia del anterior y se sitúa 200 años después.

Este juego de rol medieval nacido hace 17 años tiene como principal característica que no parece agotar las posibilidades de jugar. Uno de los elementos centrales del juego es la existencia de temibles dragones. Otro aspecto llamativo es que el juego propone situaciones contemplativas donde no es importante la acción, como la consulta de obras filosóficas o poéticas.
Como destaca Le Monde, al margen de la trama central, el juego propone infinitas indagaciones anexas. Muchas en función del personaje que escoge el jugador que se puede integrar en distintos clanes, desde magos a ladrones, que le confían distintas misiones. "Skyrim permite hacer lo que uno quiera y ser lo que uno desea", afirma un desarrollador del juego. Reiniciando el juego asumiendo otro personaje se abren nuevas aventuras, que no son repetición de las anteriores.
La compañía lo considera el equivalente lúdico de El señor de los anillos. El precio es de 69,99 euros para las consolas y para un ordenador con Windows, la versión cuesta 49,99 euros.
Asalto
Steam, el servicio que da acceso a un catálogo de 1.500 juegos en línea, Skyrim entre ellos, ha sufrido un asalto informático que ha comprometido las cuentas de 35 millones de clientes. La empresa lo descubrió investigando un agujero de seguridad en sus foros. La compañía no ha advertido que se hayan usado los datos obtenidos, como las tarjetas de crédito. El asalto data del 6 de noviembre y la empresa comunicó el hecho el día 10. Se aconseja a los clientes de Steamcambiar la contraseña de acceso.
'World of Warcraft', pierde suscriptores
Pero no todo son alegrías en el sector de los videojuegos. El título de Blizzard World of Warcraft ha perdido un millón de suscriptores en tres meses. Actualmente tiene 10,3 millones. En 2010 alcanzó su cifra máxima, 12 millones. El declive más pronunciado de jugadores se da en Asia. Particularmente en China. Con todo, sigue siendo el juego en línea por suscripción más popular.
La causa podría estar en una competencia que permite jugar gratis y sitúa el modelo de negocio en la venta de accesorios para el juego. Blizzard intenta replicar con la oferta de una versión de acceso gratuito menos completa y el regalo a sus suscriptores más veteranos, que renueven por un año la misma, de una copia de Diablo III, el acceso anticipado a expansiones del juego y el regalo de un caballo alado. Este caballo se convirtió en 2010 en un éxito inesperado del juego. Cuesta 20 euros y debe comprarse en la tienda en línea de la empresa distribuidora del juego. Con este corcel celestial, el jugador puede viajar volando mientras deja una estela brillante.

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