Buscar

2011/11/11

La patronal de la electrónica reclama la supresión del canon digital

Ametic, la patronal de las empresas de la electrónica y la informática, ha publicado un comunicado en el que urge al futuro nuevo gobierno de España a suprimir el canon digital. La entidad se muestra preocupada por la actual inseguridad jurídica y por el perjuicio económico que genera al sector.

Ametic señala que "conforme a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 21 de octubre de 2010 (caso Padawan), autónomos y empresas no deberían estar sujetos al pago de la compensación por copia privada aunque la legislación española, después de un año, sigue sin respetar la normativa comunitaria".
La entidad recuerda los últimos episodios en tono al canon digital. La Ley de Economía Sostenible establecía la necesidad de proceder a la reforma radical del canon digital antes del 15 de junio, modificación que no se ha hecho. En julio, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley a favor de su abolición y su sustitución por otras fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas, basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones. El 22 de marzo de 2011, la Audiencia Nacional declaró nula la Orden Ministerial de 18 de junio de 2008 que regula la aplicación del canon. "Sin embargo, y a pesar de estos hitos, ninguna reforma se ha llevado a cabo" y se pagan, dice la entidad, más de 100 millones de euros cada año en concepto de canon por copia privada de forma indiscriminada por parte de todos los usuarios finales.
Según sus cifras, la aplicación del canon digital le está suponiendo al consumidor un sobrecoste que en algunos dispositivos supera los 15 euros sin que en muchas ocasiones sea consciente de estar pagando dicho sobreprecio.

No hay comentarios: