Los consumidores han seguido confiando en HP, a pesar de que la compañía anunció que se olvidaba de la división PC (y después se echó atrás), al menos lo suficiente como para mantenerse en cabeza del mercado de ordenadores personales en Europa Occidental.
La compañía es líder de ventas en ese mercado, con un 22,7% de cuota de mercado en el el tercer trimestre del año y 3.371.000 unidades vendidas, según el último estudio de mercado de la consultora Gartner. HP se mantiene en cabeza, aunque tiene que hacer frente a una caída en cuota de mercado del 7,5%.
Más sangrante es la caída de su inmediata competidora, la segunda en la lista de fabricantes de ordenadores en Europa, por lo que HP no tiene porque preocuparse, todavía, ante una posible pérdida de liderazgo. Acer ha cerrado el tercer trimestre con una cuota del 15,2%, algo más de 2,24 millones de unidades vendidas y una caída interanual del 45,1%.
La tercera en discordia es Asus, con un crecimiento interanual del 20,3% y pisándole los talones a Acer con un 10,6% de cuota de mercado y 1,56 millones de equipos vendidos. Dell, con el 9,8% de cuota, y Apple, con el 7,6%, cierran el top five de fabricantes de PC por ventas en Europa Occidental.
El período no fue fácil para la industria. Los fabricantes, en líneas generales, han tenido que enfrentarse a una caída del 11,4% en ventas de equipos. Este saldo negativo podría ser incluso peor, ya que el segmento de consumo se enfrentó a un desacelerón del 18,8%. El mercado profesional, con una caída de sólo el 2,1%, fue el que salvó las cifras de una debacle todavía mayor.
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