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4 nov. 2011

El plan Wayra de Telefónica llega a 4.764 proyectos de 'start-ups'

José María Álvarez-Pallete, actual consejero delegado de Telefónica Europa e impulsor del plan Wayra, de apoyo a start-ups tecnológicas, fue claro la pasada semana al asegurar que este programa había recibido ya cerca de 5.000 solicitudes de proyectos de empresas de alta tecnología. Una cifra que parece mostrar que el plan diseñado por la operadora está teniendo un buen recibimiento entre la comunidad de emprendedores tanto en España como Latinoamérica.
Lo cierto es que, hasta el momento, con cinco países con el proceso de selección ya cerrado (España, Argentina, Perú, Colombia y México) y dos en ciernes (Venezuela y Brasil), Telefónica ha recibido un total de 4.764 proyectos de start-ups dentro de su programa de inversión Wayra. Y todavía queda, entre otras, la convocatoria de Chile (que tendrá lugar en las próximas semanas), con lo que se superará la cota de las 5.000 start-ups con toda seguridad durante esta primera fase.
Por países, según las cifras ofrecidas por Telefónica, la convocatoria de mayor éxito fue la que tuvo lugar en Perú, con 1.217 solicitudes de proyectos, seguida de Argentina con 897 (incluía las iniciativas procedentes del vecino Uruguay), Venezuela con 664, España con 581, Brasil con 518, Colombia con 500 y México con 387.
Dentro del proceso, los especialistas de la operadora han hecho una preselección inicial de 30 proyectos en cada país, de los que se han elegido, finalmente, diez en cada nación. Así, una vez que se cierren los procesos en Venezuela y Brasil, la compañía habrá seleccionado a 70 start-ups a las que facilitará, tal y como se establece en el Plan Wayra, apoyo en la gestión, soporte tecnológico además de financiación.
Respaldo financiero
En este sentido, Telefónica va a ofrecer inicialmente a estos proyectos financiación entre 21.000 y 49.000 euros durante los seis primeros meses en función de la valoración del plan de la start-up por su nivel de maduración y necesidad. De esta manera, con los proyectos empresariales ya seleccionados, la operadora habría comprometido, solo en apoyo financiero directo a estas compañías tecnológicas, una inversión de hasta 3,5 millones de euros.
La intención inicial de Telefónica pasaba por seleccionar en torno a un centenar de proyectos empresariales cada año, el número de start-ups seleccionadas podría llegar a 200 en cada ejercicio si en cada país se hace una convocatoria cada semestre, tal y como han comentado los directivos de Telefónica.
De igual forma, la operadora también planea lanzar un plan similar a Wayra en los distintos países de Europa donde está presente. El programa cuenta con el respaldo de Álvarez-Pallete, que fue el alma de Wayra desde su anterior puesto de máximo responsable de la operadora en Latinoamérica.
Tras la última reestructuración, Wayra ha quedado encuadrada en la nueva Telefónica Digital, que ha agrupado todos los negocios de la compañía vinculados a internet y las nuevas tecnologías, y que está dirigida por Matthew Key. El directivo aseguró recientemente que Telefónica contará con el respaldo de socios en el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios digitales. Key explicó que estos socios podrían ser start-ups, que recibirían respaldo financiero de la operadora.

Estrategia

Pilar clave: Telefónica quiere convertir Wayra en un pilar estratégico en los países donde tiene presencia. La pasada semana, los responsables de la operadora en Venezuela destacaron la relevancia de este proyecto de apoyo a start-ups.
Futuro Facebook: José María Álvarez-Pallete, alma del proyecto, defendió meses atrás que en Latinoamérica podría surgir en el futuro la idea de un próximo Facebook.

Nueva iniciativa de promoción de BlueVia

Si Wayra es uno de los pilares de la nueva estrategia en el negocio digital de Telefónica, otra de las patas es la plataforma de aplicaciones móviles BlueVia. La compañía ha puesto en marcha una iniciativa, bautizada como BlueVia Internship, para su comunidad de desarrolladores.
El grupo indicó que esta iniciativa pretende promover las relaciones internacionales, la colaboración técnica y el desarrollo de negocios de emprendedores y entusiastas de la innovación en países como Alemania, Argentina, Colombia, Chile, México, Reino Unido y España (naciones donde la compañía tiene operaciones). Un programa al que pronto se incorporará Brasil, según indicó Telefónica.
La empresa apuntó que BlueVia Internship ofrecerá la oportunidad de acceder a cualquiera de los espacios de trabajo de BlueVia en distintas ciudades. Durante un periodo de hasta tres meses, los desarrolladores serán invitados por BlueVia para que puedan compartir las experiencias de trabajo en sus propios países con programadores de otros países.
En cualquier caso, Telefónica se ha tomado muy en serio esta plataforma de aplicaciones. Un negocio con el que la operadora aspira a competir con gigantes tecnológicos como Apple y Google. En esta línea, Telefónica está impulsando BlueVia con el patrocinio de numerosos actos en Europa, Latinoamérica y EE UU (con eventos en el propio Silicon Valley, área que va a acoger una de las subsedes de la nueva Telefónica Digital), con muchas reuniones con desarrolladores de distintos países, además de con acuerdos con grandes empresas como Microsoft. Esta semana, por ejemplo, en un intento de ampliar las relaciones con nuevos grupos de programadores, BlueVia va a ser uno de los partners del Mozilla Festival de Londres.

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