Un empleado de alto nivel de RIM, compañía productora de los teléfonos BlacBerry, envió una carta abierta a los presidentes de la compañía, Jim Balsillie y Mike Lazaridis. En ella, critica con dureza varias decisiones de la compañía y su forma de actuar, tanto en el pasado como actualmente.
Por el momento no se sabe quién es el trabajador que está detrás de esta carta, pero, según explican en Boy Genius Report, se trata de un "empleado de alto nivel", algo que aseguran haber comprobado, aunque no dan más datos para que no pueda revelarse su identidad.
En cualquier caso, en el texto se critican las estrategias de la compañía en diferentes aspectos, pero principalmente en el mercado de los smartphones. En este sentido, el empleado lamenta la falta de visión con la salida del primer iPhone, hace cuatro años, o las carencias de su SDK, que implica que las aplicaciones para BlackBerry no puedan competir con las de Apple.
"He perdido la confianza", comienza la carta, dirigida al equipo senior de dirección. "Aunque lo escondo en el trabajo, mi pasión ha sido minada. Y sé que no estoy solo, el sentimiento está ampliamente extendidoe incluye a gente de dentro de vuestros propios equipos".
Después, el autor se dirige directamente a los directivos de la compañía (por sus nombres de pila) y les pide que sean capaces de "absorber y digerir" el contenido de la carta, porque "refleja el sentimiento de un enorme porcentaje" de trabajadores, que no lo expresan por temor a perder el trabajo u oportunidades laborales.
1. Centrarse en la experiencia de usuario. En este punto, critica la estrategia seguida por BlackBerry de tomar decisiones de producto basadas en "alianzas estratégicas, peticiones de los socios o incluso asesoramiento legal", en lugar de centrarse en el usuario. Esto, explica, es lo que ha hecho que Apple domine el mercado. No obstante, recuerda que tienen una gran oportunidad con su plataforma QNX, que debería centrarse en sus virtudes y lo que quieren los usuarios y no tratar de suplir las carencias de los productos de Apple. Un ejemplo de esto sería la inclusión de Flash. Además, cree que los ejecutivos deberían utilizar los productos de sus rivales para comprender por qué la gente los prefiere.
2. Reclutar líderes para la sección de 'software'. Este punto es bastante sencillo. Simplemente, recuerda quienes son sus rivales: Microsoft, Google y Apple, "tres de las compañías de software más grandes y talentosas del planeta". Por ello, no se puede encargar cualquier persona de la sección de 'software'.
3. Reducir el número de proyectos. Este punto está relacionado con el primero. El trabajador explica que hay que reducir los proyectos para centrarse completamente en ellos. Además, cree que no puede permitirse que se envíen productos que no están completamente terminados sólo porque se aproxime el final de un cuarto y quieran cuadrarse las cuentas.
4. Dar poder a los desarrolladores. Las herramientas ofrecidas a los desarrolladores son malas. Este es uno de los puntos más críticos de la carta, quizás porque, según explica, nadie se atreve a decir al equipo de dirección cómo de malas son sus herramientas. "Las aplicaciones de los smartphones BlackBerry apestan", asegura la carta. El PlayBook, por su parte, parece "un juguete de Fisher Price" con sus 'apps' de Adobe Flash y Air. El trabajador también compara su SDK con el de Apple y concluye que si ofrecen "herramientas de mierda" no debería sorprenderles encontrar "aplicaciones de mierda".
5. Marketing. Las campañas no pueden centrarse en señalar lo que diferencia sus productos de los de los rivales (vuelve a centrarse en Apple, en este caso, el iPad). Esto, según el texto, es "marketing perezoso". Un usuario, asegura, no va a comprar un producto B porque tenga funciones que no tiene el producto A. Especialmente si este producto es el iPad, que tiene más de 25 millones de usuarios. La gente no compra "lo que haces", sino "por qué lo haces".
6. No hay responsabilidades. En este punto apunta directamente a otro trabajador de la compañía: el responsable del 'software' del 9530, que sigue en la compañía. Muchos trabajadores de la empresa siguen en ella simplemente porque han sido leales durante muchos años, no por haber realizado bien su trabajo.
7. Dos directores ejecutivos. Puede que haya llegado el momento para que la compañía tenga su "periodo de reinado de Eric Schmidt", en referencia al hasta hace poco Director ejecutivo de Google. BlackBerry se confió y no reaccionó "con atrevimiento" a la amenaza del iPhone, lo que hace que ahora tengan un retraso de cuatro años respecto al mercado. "Esa es la dolorosa verdad... Fue un descuido estratégico muy serio y sabemos quién es responsable". Justo después cita a uno de los directivos, Jim Balsillie, y los miedos que expresó respecto a la transición a otra plataforma. Para facilitarla, recomienda la contratación de un nuevo Director ejecutivo y explica que Lazaridis y Balsillie pueden dedicarse a la innovación y las relaciones con clientes y empresa, respectivamente.
8. Democratizar. La empresa debería contar con sus empleados a la hora de tomar decisiones y escuchar a los trabajadores sin que haya repercusiones. Además, los empleados necesitan "una inyección de confianza", por lo que deberían compartir la estrategia con ellos y pedirles ayuda. Por último, recomienza un cambio en el aspecto del lugar de trabajo, al menos en algunos puestos que, explica la carta, parecen de la era soviética.
Sin embargo, han querido contestar "sin tener en cuenta si la carta es real, falsa, exagerada o escrita con intenciones ocultas" y han explicado que creen que el equipo de dirección de RIM es consciente de los retos y oportunidades a los que se enfrenta y que lo está haciendo "agresivamente".
En cuanto a la transición, aunque "está llevando más tiempo de lo anticipado", aseguran que hay optimismo respecto a los productos que va a lanzar la compañía. Asimismo, han aprovechado para dar datos económicos de laempresa, que está en una posición financiera "sólida" con un balance de "cerca de 3.000 millones de dólares en caja y sin deuda", una "fuerte rentabilidad" (con ingresos de 695 millones de dólares el último cuarto).
En cuanto a sus dispositivos, han explicado que están experimentando un "crecimiento internacional sustancial" y que a lo largo del último cuarto se enviaron 13,2 millones de smartphones BlackBerry, lo que equivale a 100 teléfonos por minuto durante las 24 horas del día a lo largo del período.
Sin embargo, RIM, tal vez por sus dudas acerca de la veracidad de la carta, no ha respondido a muchas de las cuestiones planteadas en la misma.
El Mundo
Por el momento no se sabe quién es el trabajador que está detrás de esta carta, pero, según explican en Boy Genius Report, se trata de un "empleado de alto nivel", algo que aseguran haber comprobado, aunque no dan más datos para que no pueda revelarse su identidad.
En cualquier caso, en el texto se critican las estrategias de la compañía en diferentes aspectos, pero principalmente en el mercado de los smartphones. En este sentido, el empleado lamenta la falta de visión con la salida del primer iPhone, hace cuatro años, o las carencias de su SDK, que implica que las aplicaciones para BlackBerry no puedan competir con las de Apple.
"He perdido la confianza", comienza la carta, dirigida al equipo senior de dirección. "Aunque lo escondo en el trabajo, mi pasión ha sido minada. Y sé que no estoy solo, el sentimiento está ampliamente extendidoe incluye a gente de dentro de vuestros propios equipos".
Después, el autor se dirige directamente a los directivos de la compañía (por sus nombres de pila) y les pide que sean capaces de "absorber y digerir" el contenido de la carta, porque "refleja el sentimiento de un enorme porcentaje" de trabajadores, que no lo expresan por temor a perder el trabajo u oportunidades laborales.
Sugerencias para el cambio
El trabajador explica que la compañía se encuentra en medio de una transición muy importante y, sin embargo, "las cosas nunca han sido más caóticas". Por ello, da una serie de sugerencias para cambiar esta dinámica:1. Centrarse en la experiencia de usuario. En este punto, critica la estrategia seguida por BlackBerry de tomar decisiones de producto basadas en "alianzas estratégicas, peticiones de los socios o incluso asesoramiento legal", en lugar de centrarse en el usuario. Esto, explica, es lo que ha hecho que Apple domine el mercado. No obstante, recuerda que tienen una gran oportunidad con su plataforma QNX, que debería centrarse en sus virtudes y lo que quieren los usuarios y no tratar de suplir las carencias de los productos de Apple. Un ejemplo de esto sería la inclusión de Flash. Además, cree que los ejecutivos deberían utilizar los productos de sus rivales para comprender por qué la gente los prefiere.
2. Reclutar líderes para la sección de 'software'. Este punto es bastante sencillo. Simplemente, recuerda quienes son sus rivales: Microsoft, Google y Apple, "tres de las compañías de software más grandes y talentosas del planeta". Por ello, no se puede encargar cualquier persona de la sección de 'software'.
3. Reducir el número de proyectos. Este punto está relacionado con el primero. El trabajador explica que hay que reducir los proyectos para centrarse completamente en ellos. Además, cree que no puede permitirse que se envíen productos que no están completamente terminados sólo porque se aproxime el final de un cuarto y quieran cuadrarse las cuentas.
4. Dar poder a los desarrolladores. Las herramientas ofrecidas a los desarrolladores son malas. Este es uno de los puntos más críticos de la carta, quizás porque, según explica, nadie se atreve a decir al equipo de dirección cómo de malas son sus herramientas. "Las aplicaciones de los smartphones BlackBerry apestan", asegura la carta. El PlayBook, por su parte, parece "un juguete de Fisher Price" con sus 'apps' de Adobe Flash y Air. El trabajador también compara su SDK con el de Apple y concluye que si ofrecen "herramientas de mierda" no debería sorprenderles encontrar "aplicaciones de mierda".
5. Marketing. Las campañas no pueden centrarse en señalar lo que diferencia sus productos de los de los rivales (vuelve a centrarse en Apple, en este caso, el iPad). Esto, según el texto, es "marketing perezoso". Un usuario, asegura, no va a comprar un producto B porque tenga funciones que no tiene el producto A. Especialmente si este producto es el iPad, que tiene más de 25 millones de usuarios. La gente no compra "lo que haces", sino "por qué lo haces".
6. No hay responsabilidades. En este punto apunta directamente a otro trabajador de la compañía: el responsable del 'software' del 9530, que sigue en la compañía. Muchos trabajadores de la empresa siguen en ella simplemente porque han sido leales durante muchos años, no por haber realizado bien su trabajo.
7. Dos directores ejecutivos. Puede que haya llegado el momento para que la compañía tenga su "periodo de reinado de Eric Schmidt", en referencia al hasta hace poco Director ejecutivo de Google. BlackBerry se confió y no reaccionó "con atrevimiento" a la amenaza del iPhone, lo que hace que ahora tengan un retraso de cuatro años respecto al mercado. "Esa es la dolorosa verdad... Fue un descuido estratégico muy serio y sabemos quién es responsable". Justo después cita a uno de los directivos, Jim Balsillie, y los miedos que expresó respecto a la transición a otra plataforma. Para facilitarla, recomienda la contratación de un nuevo Director ejecutivo y explica que Lazaridis y Balsillie pueden dedicarse a la innovación y las relaciones con clientes y empresa, respectivamente.
8. Democratizar. La empresa debería contar con sus empleados a la hora de tomar decisiones y escuchar a los trabajadores sin que haya repercusiones. Además, los empleados necesitan "una inyección de confianza", por lo que deberían compartir la estrategia con ellos y pedirles ayuda. Por último, recomienza un cambio en el aspecto del lugar de trabajo, al menos en algunos puestos que, explica la carta, parecen de la era soviética.
La respuesta de RIM
Por su parte, RIM ha respondido a este durísimo texto expresando sus dudas sobre la veracidad de la carta, debido a que creen que es "difícil de creer" que un empleado de alto nivel de la compañía preferiría publicar una carta abierta antes que reunirse con otros ejecutivos.Sin embargo, han querido contestar "sin tener en cuenta si la carta es real, falsa, exagerada o escrita con intenciones ocultas" y han explicado que creen que el equipo de dirección de RIM es consciente de los retos y oportunidades a los que se enfrenta y que lo está haciendo "agresivamente".
En cuanto a la transición, aunque "está llevando más tiempo de lo anticipado", aseguran que hay optimismo respecto a los productos que va a lanzar la compañía. Asimismo, han aprovechado para dar datos económicos de laempresa, que está en una posición financiera "sólida" con un balance de "cerca de 3.000 millones de dólares en caja y sin deuda", una "fuerte rentabilidad" (con ingresos de 695 millones de dólares el último cuarto).
En cuanto a sus dispositivos, han explicado que están experimentando un "crecimiento internacional sustancial" y que a lo largo del último cuarto se enviaron 13,2 millones de smartphones BlackBerry, lo que equivale a 100 teléfonos por minuto durante las 24 horas del día a lo largo del período.
Sin embargo, RIM, tal vez por sus dudas acerca de la veracidad de la carta, no ha respondido a muchas de las cuestiones planteadas en la misma.
El Mundo
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