Buscar

2011/07/08

¿Quién es el dueño de los contactos que usted tiene en la web?


La polémica sobre la exportación de amigos de Facebook a Google+ ha obligado a a plantearse una cuestión fundamental: ¿quién es el dueño de los contactos?
Sucede que la red social de Mark Zuckerberg siempre se ha mostrado celosa y está bloqueando cualquier opción para llevar los datos de los contactos al servicio de Google.
Por eso, la gran intriga es a quién pertenecen los contactos almacenados en Facebook.
"En teoría a nosotros, pero las restricciones que impone la red social para sacar de su seno esa información siembran la duda sobre esta cuestión", plantea un artículo de el diario español El Mundo.
Existen dos visiones que ya se han puesto de manifiesto en el conflicto: la de Google y la de Facebook. El primero alega que los "amigos" de cada uno son propiedad exclusivamente de esa persona, mientras que su rival argumenta que realmente estos datos son propios de esos "amigos" y no de cada usuario.
Según Google, una persona debería poder disponer de sus contactos a su antojo.
En cambio, Mike Vernal, ingeniero de Facebook, señala que los usuarios no tienen derecho a exportar la dirección de email de otra persona a otra plataforma.
"¿Cuál es la postura más razonable? Las dos lo parecen, pero también las dos tienen intereses detrás", señala el artículo.
¿De quién son mis amigos?Toda la polémica empezó a finales del pasado año cuando Google cambió los términos de servicio de su API, exigiendo reciprocidad a los terceros que quisieran acceder a ella. Un movimiento lógico, si se tiene en cuenta que Facebook se servía de esta herramienta para que sus usuarios importaran sus contactos de Gmail a la red social, mientras que la operación en sentido contrario no era posible.
Poco después la red social de Zuckerberg habilitó un botón, una opción directa, para importar los contactos de Gmail.
Como indica Gigaom, Google reemplazó el "site" desde donde se accedía a sus contactos por un mensaje: "Trap My Contacts Now" (atrapa mis contactos ahora), referido claramente a su rival.
Ahora bien, lo que no quedó en claro es si con ese "mis contactos" aludía a los amigos del usuarios o a los "contactos de Google".
Después surgió la extensión de Chrome "Facebook Friend Exporter" bajo el lema "Facebook no es propietario de mis amigos". Ésta permitía importar los contactos de Facebook a Gmail, y de ahí es bastante sencillo pasarlos a Google+. Pero ahora la red social de Zuckerberg ha deshabilitado esta funcionalidad con algunos retoques.
Lo que subyace en todo esto es una batalla entre ambas compañías por la supremacia en el mercado, una rivalidad que se ha ampliado enormemente con la salida de Google al mundo de las redes sociales con su nueva Google+.
El problema es que son los propios usuarios los que se ven afectados por sus disputas, que ya no saben si sus amigos son de su propiedad o pertenecen a las compañías. ¿Cuál será el siguiente paso en esta lucha?


iProfesional

No hay comentarios: