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2011/07/25

Pinggers: la inteligencia artificial al servicio de los descuentos online


Las páginas web de descuentos son desde hace ya algún tiempo un boom de Internet. Tal vez Groupon es la más conocida, pero las opciones son múltiples e incluyen varios otros sitios como Cupónica, ClickOn, Pez UrbanoBig Deal, entre otros.
Y ante esta multiplicidad, comenzaron también a surgir los agrupadores o, en otras palabras, páginas que reúnen los diversos descuentos y los presentan según los gustos del usuario.
Una opción que ya existía en este sentido era Dealandia. Pero ahora también se lanzó al mercado Pinggers, el primer agrupador de cupones que incorpora inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario.
Este agrupador combina las ofertas de los más de cien sitios de compra colectiva existentes en el país. "De esa forma, los usuarios ya no deben recorrer un sinfín de sitios para encontrar las ofertas que les resulten convenientes", explicó la firma en un comunicado.
La inteligencia artificial permite que Pinggers conozca los gustos e intereses de cada internauta generando una experiencia personalizada en la que cada uno encuentra los descuentos ordenados según sus preferencias. Así, por ejemplo, alguien que disfruta del Sushi encontrará siempre en primer lugar los descuentos relacionados a ese producto.
Además, contará con una aplicación móvil que permitirá encontrar ofertas cercanas a los usuarios empleando la geolocalización.
El proyecto fue desarrollado por un equipo 100% argentino, liderado tecnológicamente por Ignacio y Milagros Gutiérrez y Esteban Pastorino, creadores de Between Creation, la red social dedicada al arte más importante del mundo, con la que ganaron el premio NAVES del IAE y el concurso Buenos Aires Emprende otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Pinggers contó con una inversión inicial de u$s500.000 por parte de la incubadora tecnológica Altergaia.
La plataforma de inteligencia artificial, eje tecnológico del proyecto, fue desarrollada en conjunto con la empresa india Iken Solutions, un desprendimiento del Indian Institute of Technology de Mumbai, una de las entidades más prestigiosas del mundo en el campo tecnológico.
"Estamos convencidos de que tenemos un producto claramente diferenciador que, sin dudas, va revolucionar el mercado de cupones como los conocemos hoy. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros usuarios a maximizar las oportunidades de una forma ágil, sencilla y no invasiva, recomendándoles las mejores ofertas basadas en sus gustos, preferencias y localización", comentó Antonio Peña, veterano en el negocio de la tecnología móvil y CEO de la empresa.
En su primera etapa, Pinggers será lanzado en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba en Argentina y en algunas de las ciudades más importantes de España, India, el Reino Unido y los Estados Unidos.
"Apostamos fuerte al crecimiento internacional, ya que éstos mercados representan una gran oportunidad para este tipo de emprendimientos todavía poco desarrollados en otras regiones", explicó Ignacio Gutiérrez, fundador de Dreepi, empresa madre de Pinggers.
"Pensamos que el agrupador será muy bien recibido por los usuarios, quienes encontrarán que nuestra plataforma les permite ahorrar una gran cantidad de tiempo y, a la vez, gracias a nuestro sistema de recomendaciones encontrar ofertas que les resulten verdaderamente interesantes", comentó Esteban Pastorino, fundador y encargado del área tecnológica.
Diferencias con otros agregadoresSegún explicaron desde la propia compañía, existen varias diferencias con otros agregadores.
En este sentido, puntualizaron que la mayor parte de ellos usan un motor semántico de Inteligencia Artificial y ofrecen una categorización muy básica de cupones que no es automática.
En cambio, Pinggers también utiliza un motor semántico pero, además usa Inteligencia Artificial Híbrida (desarrollada en conjunto con Iken Solutions, un desprendimiento del IIT Mumbai) para personalizar la experiencia de cada usuario al estilo Amazon o Pandora.
Así, usa técnicas de sistemas expertos, razonamiento por caso individual, redes neuronales y algoritmos genéticos para permitir una experiencia personalizada.
¿Cómo funciona? Cuando uno entra en Pinggers, se ve una lista con los cupones disponibles en las categorías que uno eligió al suscribirse. Mientras se navega, uno puede ir clickeando en cada cupón si le gusta o no. De esa manera la inteligencia artificial va aprendiendo de las preferencias y así, sólo despliega lo que le interesa al usuario.
En tanto, en el comunicado la empresa también destacó que no sólo la experiencia en el sitio es personalizada, sino que el newsletter, que puede recibirse diariamente o 2 veces por semana, es completamente personal y le ofrece a cada usuario solamente un par de cupones destacados que pueden llegar a interesarle.
Por otra parte, la aplicación móvil con geolocalización emplea la Inteligencia Artificial para reconocer descuentos relevantes en la zona en la que se encuentra el usuario.
Emplea la lógica del Wisdom of Crowds, lo que permite que la experiencia y gustos de sus amigos ayude a definir los gustos de cada usuario individual.
Además, al tener presencia en varios países del mundo, permite que los usuarios que viajen a otro de los países donde Pinggers está presente puedan encontrar cupones en esa zona acordes a su preferencia sin hacer otra cosa que cambiar la ciudad en la que están.
Pinggers Business
Por otra parte, el sitio también cuenta con un servicio pensado para las empresas o emprendedores que desean lanzar una estrategia de descuentos en Internet.
Se trata de Pinggers Business, la primera plataforma de marca blanca completamente personalizable de compra grupal para ofrecer soluciones a empresas y emprendedores que buscan lanzar su propia cuponera.
La compra colectiva, el gran fenómeno del e-business desde su introducción en noviembre de 2008, aprovecha el principio de escasez para potenciar la motivación de los usuarios a comprar productos y servicios con un alto nivel de descuento, disponibles solamente por un tiempo limitado.
Este modelo de negocios ha vivido una rápida expansión y cuenta hoy con unos cien exponentes en el mercado argentino y varios miles a nivel mundial.
Sin embargo, aún hay un enorme potencial de crecimiento tanto en su modelo tradicional como a través del desarrollo de negocios de mayor segmentación tal y como está ocurriendo en los Estados Unidos, con el surgimiento de sitios especializados, por ejemplo, en productos para mascotas o en el mercado de lujo.
Este sistema, además, representa una gran oportunidad para el desarrollo de programas de fidelización por parte de empresas de servicios, las cuales pueden aprovecharlo para ofrecer descuentos exclusivos y productos rebajados a sus grandes bases de clientes, generando fidelidad a través de una estrategia autofinanciable o que, incluso, puede tener un alto grado de rentabilidad.
Las grandes cadenas de retail, por su parte, pueden encontrar en una plataforma propia de compra colectiva un nuevo canal altamente rentable de ventas por el cual, además, pueden deshacerse de stocks excedentes a la vez que desarrollan una estrategia de comunicación de marca altamente viral. Tal es el caso de Carrefour, empresa líder en supermercadismo en el país, la cual está desarrollando su propia plataforma en conjunto con la empresa.
"El modelo de compra colectiva resulta muy rentable para las cuponeras convencionales, las cuales enfocan su negocio en potenciar la comunicación de negocios locales pero, tal y como está planteado, resulta inconveniente para las grandes marcas y cadenas las cuales necesitan ofrecer descuentos propios de manera regular y no pueden afrontar las comisiones del 50% que cobran estos sitios. Es por eso que un servicio como el de Pinggers Business, el cual les permite desarrollar sus propios sitios y sus propias estrategias generando, a la vez, un alto grado de rentabilidad. Resulta muy atractivo para nuestros clientes y es la razón por la que estamos armando proyectos con socios de la envergadura de Carrefour, Disney o Sony", comentó Antonio Peña, veterano en el negocio de la tecnología móvil y CEO de la empresa.
La plataforma de marca blanca de Pinggers Business permite armar sitios de compra grupal altamente personalizados que se adaptan a la necesidad, al diseño de marca y al modelo de negocio de cada cliente, incluyendo características tales como un sistema diario de reportes que sirve para comprender y estudiar el comportamiento y preferencias de los usuarios, aplicaciones móviles para todo tipo de teléfonos celulares, integración con Twitter, Facebook y otras redes sociales y un núcleo de inteligencia artificial que permite ofrecerle a cada usuario el cupón más acorde a sus intereses.


iProfesional

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