Buscar

2011/07/15

Los jóvenes buscan redes wifi para conectarse a internet con el móvil

Los jóvenes españoles utilizan cada vez más el móvil para conectarse a internet pero una gran parte busca las redes inalámbricas wifi para acceder sin coste, según se desprende del séptimo Observatorio de Tendencias de Nokia. El 55 % de los jóvenes accede con frecuencia a la red desde su dispositivo móvil, 19 puntos más que hace seis meses, pero en el tramo de edad de 19 a 24 años, esta cifra sube hasta el 64 %.
El 50 % de estos usuarios de internet a través del móvil contrata un plan de datos, pero el 23 % utiliza sólo redes wifi gratuitas y otro 15 por ciento las utiliza y en ocasiones paga por ellas. Sólo un 12 % paga por uso al operador móvil cuando se conecta a internet.
Las redes sociales son utilizadas por el 93 por ciento de estos usuarios, un 24 % más que hace un año, aunque la mensajería instantánea ha crecido un 150 %, la descarga de aplicaciones un 63 % y la de juegos un 57 %. La mensajería instantánea es utilizada por el 51 % de los jóvenes que acceden a internet por el móvil y la aplicación WhatsApp es la más utilizada para este fin, con el 55 % del total, mientras que MSN Live Messenger es utilizada por el 43 %, eBuddy y Blackberry Messenger por el 23 % y Google Talk por el 18 %.
En cuanto a las redes sociales, el 80 % utiliza Facebook, 10 puntos más que hace un año; Tuenti un 36 %, tres puntos más, y Twitter un 35 por ciento y es la que más ha crecido en el último año con 24 puntos más. Los más activos en redes sociales son los jóvenes de 15 a 18 años de los que el 85 % utilizan Facebook, el 79 % Tuenti y el 47 % Twitter.
Destaca la alta actividad que se ha registrado en el último año la participación de jóvenes en juegos, concursos y test que ha crecido un 69 %. Pero a la hora de comprar un teléfono móvil inteligente, los jóvenes señalan que lo hacen para poder acceder a aplicaciones y el 87 % han descargado este software para sus móviles, aunque la mayoría, el 72 %, sólo adquieren aplicaciones gratuitas y sólo una de cada 10 descargadas son de pago.
El informe de Nokia concluye que los jóvenes están en contra de pagar en internet móvil y por eso se dirigen a las aplicaciones sin coste que, además, sólo las utilizan unos días. Sólo están dispuestos a utilizar aplicaciones de valor como el juego Angry Birds o que supongan un ahorro como el WhatsApp.
Los jóvenes piden que las tiendas de aplicaciones tengan demos gratuitas para poder probar el software antes de comprarlo. Las aplicaciones más descargadas son, por es orden, WhatsApp, Facebook y Tuenti. Respecto al futuro, el 82 % de los jóvenes se decantan por móviles táctiles, un 48 % sin teclado, un 27 % con conectividad wifi, un 23 % destacan la necesidad de que la batería sea de larga duración y un 19 % por un precio asequible.

La Vanguardia

No hay comentarios: