Buscar

2011/07/20

Lenovo se apunta a las tabletas

Ni PC, ni portátiles, ni netbooks. Ahora lo sexy son las tabletas. Lenovo se ha rendido a la evidencia y ha decidido no esperar más para lanzar sus primeros equipos. Su apuesta se llama ThinkPad Tablet y lo veremos en España a mediados de septiembre desde 459 euros. Es un modelo con la última versión del sistema Android, pero pensada para el mundo empresarial. En Estados Unidos lanza otros dos modelos, aunque todavía sin fecha de llegada a nuestro país.

El movimiento de Lenovo tiene su lógica. Las ventas de ordenadores de sobremesa cayeron un 6% en EE.UU. en el segundo trimestre y un 5% en Europa, según Gartner. En España el derrumbe es colosal: un 35%, calcula IDC. Frente a este desplome, Gartner prevé que la venta de tabletas se multiplicará por cuatro este año respecto al 2010, rozando los 300 millones de unidades en 2015.
Lenovo, tercer fabricante mundial de PC y quinto en Europa, tendrá que competir con al menos una docena de modelos que ya se exponen en las tiendas. "Un único equipo no satisface a todos los tipos de consumidores. Por eso queremos ofrecer una familia de productos", explica Ninis Samuel, director mundial de mercadotecnia de la unidad de movilidad de Lenovo. En España, sin embargo, solo aterrizará un modelo en septiembre, el ThinkPad Tablet, con pantalla de 10,1 pulgadas, orientado al mercado empresarial.
Lo bueno: introduce novedades interesantes, como teclado físico y lápiz digital opcional, soporte a Flash y una tienda de programas optimizados para tabletas, el Lenovo App Shop. Lo malo: se olvida del consumidor de a pie, el no profesional. A pesar de incluir más de 40 aplicaciones de ocio preinstaladas, entre ellas Netflix, el ThinkPad Tablet, tanto en diseño como en funcionalidades, es un producto orientado exclusivamente a la empresa.
Está por ver si los equipos pensados solo para un uso profesional triunfan. Cisco lo intenta con el Cius y RIM con PlayBook, pero la realidad es que la frontera entre empleado y consumidor se difumina y poco a poco los iPad, Samsung Galaxy Tab, Motorola Xoom o HP TouchPad se cuelan a la vez en el salón y en la mesa de trabajo.
La apuesta de Lenovo en EE.UU., Reino Unido y Alemania será algo más ambiciosa. Además del ThinkPad Tablet, el fabricante chino lanza en estos países el IdeaPad K1, con pantalla de 10,1 pulgadas y sistema operativo Android (Honeycomb), pensado para escuchar música, ver películas en alta definición (HD) y navegar por la Red. Con 13,3 milímetros de grosor, no es tan fino como el iPad 2 (8,8 mm) o el Galaxy Tab 10.1 (10,9 mm) ni tampoco tan ligero (pesa 725 gramos). Incluye cámaras delantera y trasera, procesador Nvidia de doble núcleo y soporta Flash. El precio lo hace más apetecible: 449 dólares (319 euros).
Junto a estas dos tabletas Android, Lenovo lanzará una tercera con Windows 7. Por si acaso. Se llama IdeaPad P1 y solo se podrá encontrar en EE.UU. a finales de año. Guarda pocas sorpresas: procesador Intel, sistema operativo Windows, pantalla de 10,1 pulgadas y lápiz digital opcional. Quizás una opción para los indecisos, para los que no les motiva ni el ocio ni el trabajo. A los demás, les toca sumergirse en las comparativas para escoger el mejor.

El Pais

No hay comentarios: