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2011/07/13

¿Ha pasado a mejor vida el ADSL? No, está en su mejor momento

Ni el cable ni la fibra óptica, por mucho que prometa llevar 100 megas de velocidad hasta el corazón de los hogares que tengan la suerte de estar en zona de cobertura. No, la tecnología que más se vende sigue siendo el ADSL, a pesar de que los datos digan justo lo contrario.
Así ha sucedido con el informe mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) referido a mayo. Por primera vez desde que nació la tecnología que permite transformar el cable de cobre del teléfono de toda la vida en un acceso a internet a alta velocidad, el número de clientes de ADSL se redujo. El retroceso fue mínimo (645 líneas menos), pero real.
Las implicaciones detrás de esta caída son claras. No son pocos los expertos que consideran el ADSL un parche económico y eficaz para dar banda ancha con el mínimo coste, pero que le ponen fecha de caducidad y le dan poca vida en cuanto las grandes operadoras apuesten de verdad por la fibra óptica y las capacidades (y las velocidades) se disparen. Otros, en cambio, insisten en que la tecnología ADSL seguirá evolucionando y mejorándose y que siempre habrá una nueva versión DSL que sea más barata y casi igual de veloz que la fibra.
De ahí que los datos de mayo despertaran las alarmas. El ADSL cayó, mientras que la fibra se convirtió en la tecnología que más abonados sumó.
Pero detrás de las cifras hay distintas interpretaciones. Es cierto que el número global de usuarios a esta tecnología descendió, aunque solo por la evolución de una compañía: Telefónica. El exmonopolio perdió casi 39.000 clientes de ADSL en un mes y eso condicionó el resultado total. Si se desagrega por compañías, las otras empresas de ADSL, Jazztel, Orange y Vodafone, sumaron 38.275 usuarios en ese mismo periodo, 3,6 veces más de los que consiguió la fibra (10.555) y el cuádruple que el cable.
¿Qué empresas captan más en banda ancha, entonces? Jazztel, Vodafone y Orange, todas ellas con productos de ADSL.
"En los últimos años ha habido un cambio drástico en España", explica un analista del sector. "Los clientes perdieron el miedo a cambiar de operador y se extendió la percepción de que Telefónica es cara y que hay opciones más baratas. Lo que se está produciendo es un trasvase hacia ofertas más económicas, pero sin relación con la tecnología", añade.
En el acumulado del año la diferencia es incluso mayor. Telefónica ha perdido 64.640 usuarios de ADSL entre enero y mayo, según la CMT. Jazztel, Vodafone y Orange captaron 228.240 abonados, 3,7 veces más que e cable y 6,6 veces más que la fibra.
Eso no quiere decir que no haya un cierto trasvase de clientes de ADSL hacia la fibra, pero la mayoría de ellos son dentro de la misma compañía (Telefónica), que está potenciando esta tecnología como forma de retener a sus usuarios.

Cinco Dias

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