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2011/07/04

'Give me +K'

Las notas van de 0 a 100. El algoritmo que las calcula no es público pero, según explican en la web, tiene en cuenta hasta 35 variables, entre las que están el número de followers (seguidores), los retuits y replies de Twitter y la velocidad a la que se realizan, además de los comentarios y los Me gusta de Facebook.

Se llama Klout y es la herramienta de moda para medir el grado de influencia de los usuarios en las redes sociales. Lo integran Hootsuite o Seemic, que permiten gestionar varios servicios desde una sola plataforma, y la compañía de San Francisco que lo diseñó en el 2007 tiene el respaldo financiero de Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB), que en su momento también creyó en Amazon, Facebook o Zynga, la firma desarrolladora del juego Farmville.

La K tiene gancho. Tal vez por eso, el sitio acaba de incorporar la posibilidad de regalar K+ a otros usuarios. Algo que, para algunos, refuerza la idea de que la nota no tiene una base muy científica. Pero, “¿cuál es la alternativa? ¿El número de followers (seguidores)?”, se pregunta Genís Roca, socio director de Rocasalvatella.

Roca, con casi 6.000 followers en Twitter, tiene buena opinión de la herramienta. “Puede que los criterios de ponderación sean opinables, pero es el camino a seguir. Hacen falta servicios que ayuden a medir y hacer evaluaciones cualitativas, aunque medir siempre es una manera de valorar y es subjetivo”, afirma el experto, que Klout califica de Thought Leader (Líder de opinión), con una nota de 73.

Partiendo del nombre de usuario en Twitter, Justin Bieber llega al 100. Lady Gaga obtiene un 93. Britney Spears, un 87. Barack Obama, un 85. David Bisbal, un 77. El Twitter de la Secretaría de Estado de Comunicación de España, un 69. Y Ashton Kutcher, que fue el primero en llegar al millón de followers, se queda con un 58. Por citar sólo algunos ejemplos.

“Acepto el problema de inferir aspectos cualitativos a partir de datos cuantitativos, pero no tengo ninguna duda de que se pueden obtener buenos resultados. ”, insiste Genís Roca, que se muestra convencido de que “si no lo hace Klout, lo harán otros, porque la red comporta nuevas necesidades que dan pie a nuevos servicios”. Aún así, “sería bueno que se hicieran transparentes los algoritmos que calculan el Klout, que fueran Open Source, para poder hacer mejoras”, concluye.

La Vanguardia

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