La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicará la construcción de la Planta de Separación de Líquidos del Gran Chaco, al sur de Bolivia y en la frontera con Argentina, la tercera más grande de Sudamérica después de Neuquén (en Argentina) y Camisea (Perú).
De acuerdo con el presidente de YPFB Corporación, la adjudicación para construir la Planta de Separación de Líquidos del Gran Chaco está en curso y se definirá en las próximas semanas.
"Con esta planta vamos a obtener gas licuado de petróleo (GLP) en un volumen máximo de 2.037 toneladas métricas por día (TMD), gasolina natural 2.037 barriles por día (BPD) e hipso-pentano 1.054 BPD", detalló el ejecutivo de la estatal petrolera.
Además, dijo que se proyecta simultáneamente un complejo industrial en el Gran Chaco.
"Yacuiba va a tener, además de la exportación de gas a la Argentina, la Planta de Separación del Gran Chaco, vamos a ser exportadores de GLP y vamos a poner al lado, aprovechando la extracción de etano, una planta de etileno y polietileno para la fabricación de plásticos", anunció.
Según Villegas, ésta y la planta de Río Grande, que entrará en funcionamiento en diciembre del próximo año, permitirá la producción de GLP y cubrir ampliamente el mercado interno, con lo que se abrirá paso a la exportación de este energético.
"La exportación de gas a la Argentina por el nuevo gasoducto y subir los volúmenes, también implica una planta de separación y un proyecto de industrialización", aseveró.
Adicionalmente, el gobierno nacional impulsa otros dos proyectos de industrialización del gas natural, por una parte está la instalación de la planta de urea y amoniaco en el Chapare, Cochabamba, y el prospecto de transformación de gas a diesel.
A esto se suma la construcción de la tercera refinería, proyecto que también está en marcha.
Pueblo en Linea
No hay comentarios:
Publicar un comentario