Buscar

2011/07/02

El 'tablet' de empresa de Cisco al detalle

El 'tablets' Cisco Cius llega al mercado con el fin de convertirse en el dispositivo imprescindible para todas las empresas. El modelo de negocio de Cisco con este dispositivo es claro: la compañía ha creado un dispositivo por y para las empresas. Sus características técnicas y de sistema están enfocadas a ese objetivo y su uso demuestra que cuenta con el potencial necesario para triunfar entre su público objetivo, las empresas.

Se trata de un 'tablet' con una pantalla de 7 pulgadas WSVGA con una resolución de 1024 por 600 píxeles. La pantalla es multi-touch y está pensada especialmente para el uso de aplicaciones. Cisco ha apostado por el tamaño reducido dentro de la gama de 'tablets'. El debate tradicional sobre el tamaño perfecto de un 'tablet', de 7 o de 10 pulgadas, no ha afectado a Cisco, que se ha decidido por la opción de menor tamaño.

Desde la compañía han decidido apostar por la movilidad y la facilidad de uso y por ello las 7 pulgadas han sido su opción. En la presentación del dispositivo se ha hecho especial hincapié en que con Cius los usuarios pueden teclear con sus dos pulgares sin ningún problema, haciendo que no sea necesario sujetar con una sola mano el dispositivo.

En la elección del tamaño de la pantalla también ha tenido mucho que ver la filosofía que Cisco ha desarrollado para Cius. El 'tablet' está pensado para usarse, en parte en oficina, y Cisco ha presentado un soporte mediante el cual los usuarios podrán conectar el terminal a una pantalla externa e incluso a un teclado y a un ratón. Por eso, el tamaño de la pantalla no ha sido una prioridad y se ha optado por la opción de 7 pulgadas.

DESTACA POR SERVICIOS, NO POR POTENCIA

Cius es un 'tablet' cuyo punto más fuerte son los servicios y las posibilidades que ofrece a las empresas, que podrán controlar prácticamente todas las funciones que los empleados podrán usar en Cius. De esta forma, Cisco se ha centrado en crear un ecosistema útil más que en desarrollar un 'tablet' con la tecnología más potente en el mercado. En cualquier caso, la compañía no ha dejado al azar el 'hardware' del terminal.

Pese a no ser su objetivo, Cius dispone de un procesador Intel Atom a 1.6 GHz y una memoria RAM de 1 GB que permiten desarrollar todas las actividades de Cius con soltura. Cisco ha utilizado la versión 2.2 de Android, el procesador de Intel y la memoria RAM de 1 GB son más que suficientes para mover las aplicaciones del SO de Google y también las diseñadas específicamente para Cius publicadas en el AppHQ.

El potencial técnico del dispositivo también permite disfrutar de un sistema de multitarea realmente atractivo. En este sentido, Cisco se ha centrado en buscar un uso a este elemento relacionado con el objetivo de Cius, la actividad de negocios. Por ello, Cius es capaz de realizar cualquier actividad de comunicación en un segundo plano para permitir a los usuarios acceder durante las llamadas, chats o videollamadas a otras aplicaciones.

En las pruebas de Cius se ha comprobado que el dispositivo es capaz de mantener una llamada en conexión mientras se manejan otras herramientas como el calendario o se hace alguna consulta en la red. Con este sistema, los trabajadores que por ejemplo están manteniendo una reunión a través de Cius, pueden consultar cualquier dato o documento sin necesidad de interrumpir la conversación.

Cius es capaz de mantener esta multitarea con otro tipo de contenidos, mostrando que su 'hardware' no es el más potente pero sí el idóneo para las necesidades y las posibilidades que ofrece a los usuarios.

VARIAS POSIBILIDADES DE CONEXIÓN

El 'tablet' de Cisco cuenta con varias opciones de conexión. Existe un modelo solo Wi-Fi y otro con 3G, y Cisco ha asegurado que ya trabajan en un modelo que soportaría conexión por 4G.

Además de estas opciones, la compañía ha desarrollado un soporte específico para el terminal que permite la conexión a Internet o a una red a través de cable Ethernet. Este dispositivo, está pensado para las oficinas y convierte al 'tablet' en una auténtica centralita.

El soporte, que no cuenta con ningún tipo de función inteligente, tiene como objetivo que el Cius se convierta en el centro de trabajo en la oficina. Este soporte integra un auricular como el de los teléfonos, lo que hace que el 'tablet' pase a ser un verdadero teléfono de mesa. También cuenta con 3 puertos USB normales pensados para que los usuarios puedan conectar un teclado o un ratón para facilitar su navegación por Cius.

El soporte de Cius también tiene un puerto específico que permite la conexión del dispositivo con una pantalla externa o un proyector, haciendo que Cius se convierta en el ordenador de sobremesa. El 'tablet' fiel a su filosofía adquiere una identidad aún más empresarial con este soporte, que además permite cargar el 'tablet' mientras se está usando.

A todas estas opciones de conexión, el dispositivo de Cisco añade posibilidades de conexión Bluetooth 3.0. Desde la compañía han explicado que esta función permitirá a los fabricantes crear accesorios para el Cius y a los usuarios utilizar, por ejemplo auriculares inalámbricos que ya posean. La compañía no ha querido cerrar ninguna puerta.

DISEÑADO PARA VIDEOLLAMAR

La telepresencia de Cisco es célebre en el sector por su calidad y la compañía ha querido poner toda su experiencia en ese campo en Cius. Decir que un 'tablet' permite videollamadas no es una novedad, pero decir que Cius lo hace en Alta definición sí lo es.

La apuesta de Cisco en este campo es tan elevada que la compañía ha ido a contracorriente y ha utilizado la cámara "buena" en la parte delantera en vez de en la trasera, como hacen la mayoría de los fabricantes. La cámara frontal, la que se sitúa encima de la pantalla, es de alta definición y permite la captación a 720p. Los usuarios podrán realizar videollamadas enviando su señal en HD.

Además de usar la cámara más potente en la parte delantera, Cisco ha desarrollado un sistema por el que Cius reconoce el ancho de banda disponible y adapta la calidad de la señal de videollamada para optimizar la conexión. Si el dispositivo se conecta con Wi-Fi emitirá la señal a máxima calidad y si detecta conexión 3G la adaptará. Cisco ha demostrado las capacidades de videollamada del dispositivo y lo cierto es que están a la altura de lo esperado.

La cámara posterior, pese a no ser la gran apuesta, también dispone de una calidad destacable. Se trata de una cámara de 5 megapíxeles de VGA. El sistema de captura permite variar directamente desde la pantalla la calidad de la foto y el grado de exposición, haciendo que los usuarios puedan optimizar en cada circunstancia las posibilidades de la cámara.

BATERÍA PARA 7 HORAS

Cisco Cius sigue la línea media de los 'tablets' del mercado y presenta una batería de 5200 mAh. Desde la compañía han asegurado que tiene una autonomía de entre 7 y 8 horas. En Cisco han explicado que como el 'tablet' está pensado para un uso en el trabajo, la duración es más o menos la de una jornada de trabajo, suponiendo que la persona no se encuentre en la oficina.

Otros aspectos de Cius son la integración de un sensor para adaptar la potencia lumínica en función del entorno, tres acelerómetros para detectar la posición de uso y un puerto Micro USB, otro HDMI, un slot para SD de hasta 32 GB y un puerto jack para auriculares.

Con una memoria interna de 32 GB, Cius destaca por sus servicios y posibilidades para las empresas. Las interesadas pueden reservar ya el 'tablet' de Cisco, por un precio de aproximadamente 500 euros (variable en función de ofertas). Cisco ha confirmado que la entrega de Cius comenzará a partir del 31 de julio.

Telecinco

No hay comentarios: