“El 12% de las empresas utiliza Facebook para vender, el 72% lo hace por imagen de marca, el 47% declara que participan en esta red social para fidelizar clientes y el mismo porcentaje lo hace para buscar nuevos contactos”. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Uso de Facebook por parte de las empresas españolas” que ha hecho público hoy la Asociación Española de la Economía Digital (adigital).
El informe, elaborado por adigital durante febrero y marzo de 2011, analiza qué tipo de empresas es usuaria de esta red social, cómo se materializa esa presencia, qué recursos destinan a ello y qué resultados están obteniendo. Según estimaciones de la asociacion, en España un 7% de las empresas están presentes en esta plataforma.
Así, del estudio se desprende que, aunque el 85% de las compañías encuestadas publica en su página promociones de sus productos y/o realiza acciones de marketing, únicamente el 40% ha creado secciones específicas promocionales, mientras que apenas el 5% afirma que posee una plataforma de comercio electrónico en Facebook.
Destaca el hecho que las empresas aún no tienen muy clara la diferencia entre un Perfil y una Página en Facebook: un 15% de empresas encuestadas está presentes, de manera incorrecta, en Facebook sólo con su Perfil, el 36% tiene tanto Perfil como Página, y 47% de las empresas tiene de forma correcta únicamente presencia en Facebook a través de una Página.
Publicidad
Aunque el 65% de las empresas con presencia en Facebook declara no haber publicado ningún anuncio en la red social, del 31% que sí lo ha hecho, el 79% asegura que ha repetido la experiencia. Además, tres de cada cuatro compañías valoran esta acción como positiva porque les ha permitido conseguir más seguidores en sus páginas (62%) y han obtenido más relevancia a nivel de imagen (42%) e, incluso, un 44% reconoce que le ha permitido contactar con nuevos clientes e incrementar sus ventas.
Sin embargo, el 76% de los usuarios de anuncios en Facebook detecta carencias en este tipo de publicidad. Entre otros aspectos, reclama más formatos publicitarios, mayores posibilidades de segmentación del público al que se dirige una campaña y más información y estadísticas sobre cómo ha funcionado la herramienta.
Interactividad
El informe “Uso de Facebook por parte de las empresas españolas” también pone de manifiesto que el 50% de las empresas presentes en la red social tiene menos de 500 seguidores, y que sólo la mitad actualiza su página una o varias veces al día, fundamentalmente, con contenidos relacionados con la propia empresa. Por su parte, aunque un 22% de las empresas no permite publicar ciertos contenidos sin su autorización, la interactividad con los usuarios suele ser ágil, y el 82% de las compañías afirma que responde a sus requerimientos de forma inmediata o en el plazo de unas horas.
Aunque el Muro, la Información, Fotos y Noticias son las secciones más utilizadas, destaca que un 40% de las empresas afirma tener secciones personalizadas con promociones. Este dato está relacionado con que los contenidos con mayor respuesta por parte del usuario son los relativos a promociones de productos.
A nivel de aplicaciones, un 22% de las empresas ha creado algún tipo de aplicación para sus páginas, mientras que el 29% afirma utilizar aplicaciones gratuitas de Facebook.
En cuanto al mantenimiento de la página, éste corre a cargo de un único departamento en el 67% de las empresas, que suele ser: el Community Manager (30%), el Departamento de Marketing (23%), todo el equipo (22%) y el Departamento de Comunicación (17%). Sólo el 7% de las empresas contrata un agente externo para gestionar su página en Facebook.
Por otra parte, una de cada dos compañías entrevistadas realiza un análisis y seguimiento de las estadísticas que proporciona Facebook sobre el uso de una página por parte de los usuarios. El resto lo consulta de forma meramente informativa (32%) o simplemente no lo consulta (16%).
Radiografía de la empresa social
Electrónica, viajes y media (libros, software, videojuegos y música) son los sectores con una presencia más destacada en Facebook, seguidos por alimentación y bazar, hogar, ropa, ocio y motor.
En relación a la antigüedad, el 60% de las empresas españolas presentes en Facebook se ha incorporado a esta red en el último año, el 31% cuenta una experiencia de entre uno y dos años, y un 9% atesora una antigüedad superior a los dos años.
Con respecto al tamaño, el 78% de las empresas que está presentes en Facebook son pymes, destacando entre ellas las microempresas en un 39% y las pequeñas empresas en un 26%. El 22% restante, se trata de grandes empresas.
Las comunidades autónomas que registran una mayor actividad en este sentido son Madrid y Cataluña con un 48% y un 23% de la actividad, respectivamente. A gran distancia se encuentran otras zonas geográficas como Andalucía (6,3%), Comunidad Valenciana (5,2%), Murcia (2,3%) y País Vasco (2,3%).
A tenor de los resultados del estudio, Elena Gómez, presidenta de adigital asegura que “las empresas españolas todavía tienen un largo camino que recorrer en el aprovechamiento de las redes sociales como una parte más de su estrategia de negocio. A pesar del crecimiento exponencial que estos canales están experimentado entre los usuarios particulares, todavía son muchas las organizaciones que se muestran reticentes a invertir tecnología y conocimiento en esta herramienta, que se ha convertido en un elemento indispensable en la actividad de cualquier compañía”.
Según los datos publicados por la consultora SocialBakers, en la actualidad Facebook cuenta en España con 13.823.080 usuarios, lo que sitúa a nuestro país en la decimocuarta posición a nivel mundial en cuanto a número de usuarios. Asimismo, las cifras globales de esta red ascienden a 637 millones de usuarios registrados en todo el mundo, lo que le convierte en la red social más importante, seguida por MySpace y Twitter.
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