Buscar

2011/04/01

Nintendogs, Street Fighter y Ghost Recon se escapan de la quema en 3DS

El que fuera uno de los títulos estrella en Nintendo DS, es sin ninguna duda una de las apuestas seguras en 3DS. Quizá sea por algo tan simple como las animaciones tridimensionales de los cachorros, entre los que, como indica el título, habrá gatos. Pero lo cierto es que es uno de los juegos que más uso hace de las nuevas utilidades de la consola, las más destacables: el reconocimiento facial, la realidad aumentada o el StreetPass con el que se podrán intercambiar fotos de los cachorros. El modelo 'tamagochi' del título de Nintendo sigue vigente.

Pro Evolution Soccer 3D

Los diseñadores de Konami vieron la consola de Nintendo y comprendieron desde el primer momento que estaban ante un nuevo reto, ante una nueva oportunidad de ofrecer fútbol de una forma distinta, de la misma forma que hacen con su versión de Wii. En el caso de 3DS entendieron que esa nueva perspectiva tridimensional era la clave del desarrollo y, de hecho, es el único juego que actualmente compromete la jugabilidad a las 3D. La mecánica, similar a la del modo leyenda, baja la cámara del juego a una tercera persona tras el jugador que ofrece un panorama completamente subjetivo. Tan subjetivo les ha quedado, que en ocasiones el jugador se siente solo. El juego ha perdido espíritu de equipo a favor de la individualidad y termina por no ser ese derroche de combinaciones entre jugadores. Aunque visualmente es de los que impresiona, el movimiento de un lado al otro del campo del balón hace que en muchas jugadas se pierda la correcta visión de las 3D estereoscópicas y en más de una ocasión el nivelador de profundidad acabar con el 3D apagado. Con posibilidad de que haya partidos en modo local y un StreetPass que permite enfrentarse a los equipos de la Liga Master, le falta un buen modo de competición 'online' para haber sido, al menos, el juego que llevar siempre encima.

Super Street Fighter IV 3D Edition

Si es en una portátil no es un juego de lucha. Pero lo cierto es que esta nueva versión de Super Street Fighter IV demuestra no solo que es mejor juego de lo que se podía esperar, sino que su esquema de control es el único de todas las plataformas que es realmente justo. Quienes se enfrentan, porque sí que hay combates en línea o en conexión local, lo hacen usando el mismo esquema de botones. Solo quienes lo desean puede usar, y dejar usar, la pantalla táctil para encontrar atajos a los combos. El juego de Capcom enseña otra cara de la portátil de Nintendo, una cara más allá del 3D. Se trata del uso de la conectividad de la consola tanto en combates 'online' como con el minijuegos de combates de figuras a través de StreetPass cada vez que un jugador se cruce con otro jugador de SSFIV por la calle. El juego del lanzamiento.

Super Monkey Ball 3D

Al parecer, Sega sabe que los juegos de lanzamiento a veces se venden sin merecerse. En el caso de Super Monkey Ball 3D el jugador va a tener tres modalidades en las que elegir, tres modalidades que de una forma u otra fracasan siempre en algo. La clásica modalidad del modo sobre la bola en un mundo inestable es exactamente lo mismo si se usa el control de la cruceta o el nuevo botón deslizante, pero las 3D chocan de bruces cuando se usa el control del sensor de movimiento de la consola. En el caso de la Pelea de Simios lo que ocurre es que pudiendo ser un juego divertido de hasta cuatro en modo local, se queda en un minijuegos sin mucho recorrido que transcurre a golpetazos en las pocas áreas disponibles. La Carrera Simia, que propone carreras a lo Mario Kart, cuenta con un control poco ajustado. Sin posibilidades de StreetPass, juego 'online' o unas 3D que realmente marquen la diferencia, tiene muy poco que aportar.

Ridge Racer 3D

No es que sea el juego de coches que los amantes de los juegos de coches querían ver, pero sí que es, al menos, un título divertido. El hecho de ser en 3D es casi accesorio y no aporta nada a la parte jugable, solo algo de espectacularidad a la escena. Eso sí, las carreras son al más puro estilo de la saga, sin dejar atrás nada de ese espíritu arcade que hará que los coches más que correr, vuelen. Interesante el modo para cuatro jugadores en local y como detalle, entre sus funcionalidades, Ridge Racer 3D cuenta con una característica StreetPass que permite descargarte el 'fantasma' de un rival para luego competir contra él. Divertido pero poco innovador.

Lego Star Wars III

Seguro que si a los desarrolladores de los juegos la serie Lego les dieran carta blanca con el desarrollo para 3DS, estaríamos ante un espectáculo de bloques de plástico andantes. Sin embargo, Lego Star Wars III para 3DS no es más que una conversión del juego del resto de consolas en el que la cámara está un poco más alejada para que se pueda apreciar el escenario con más facilidad en la pantalla de la portátil. No aporta nada en ninguno de los apartados en los que 3DS innova con respecto a consolas anteriores. Ni 'online', ni juego local, ni realidad aumentada -¿quién no querría ver a un joven Anakin al estilo Lego correteando por la mesa del salón?-, solo un superfluo 3D, y Game coins que se podrán canjear por nuevos personajes.
Los que aún no hemos probado:

Sims 3

La serie de Electronic Arts se apunta al lanzamiento tratando de acaparar a su clásico público femenino. Al parecer se podrá usar la cámara para crear a tu personaje y el StreetPass permitirá intercambiar personajes.

Samurai Warriors: Chronicles

La propuesta de combates masivos de Tecmo no ha terminado de llamar nuestra atención. Eso y el larguísimo prólogo a modo de textos flotantes nos han hecho volcarnos con otros juegos. Eso sí, permitirá bajar nuevos niveles en el futuro y combates automáticos con 'StreetPass'.

Rayman 3D

La adaptación del Rayman 2 de DreamCast no es esa joya nostálgica con la que soñaba la gente de UbiSoft y es que tirar de un juego de plataformas en 2D para una consola en la que lo que prima es su pantalla para gráficos 3D no se termina de entender.

Asphalt 3D

La tercera entrega de la saga de carreras clandestinas trata de acercarse al concepto de BurnOut y ya salió anteriormente en DS y en móviles. Esta nueva versión promete mejoras y por el poco tiempo que le hemos dedicado, tanto el control como la respuesta del coche a los golpes no es todo lo realista que cabría esperar de un juego que basa su diversión en eso.

Tom Clancy's Ghost Recon: Shadow Wars

Todo el mundo habla tan bien de este título que realmente lamentamos no haber tenido la oportunidad de disfrutar de él. En cuanto podamos adentrarnos en este 'ajedrez' moderno de guerra táctica futurista lo haremos sin ningún tipo de duda. El modo de combate frente a frente por descarga local puede ser uno de los puntos fuertes. De nuevo fracasan las nuevas propuestas de la consola.

Tom Clancy's: Splinter Cell 3D

Solo el 3D ha sido implementado en esta versión portátil de un juego que ya se ha visto en otras consolas anteriormente. No aprovecha ni una sola de las características extra de consola de Nintendo.

No hay comentarios: