Los internautas españoles apuestan por Facebook, con un 78% de penetración, y por Tuenti, con un 35%, como redes sociales favoritas y se distancian bastante de Twitter. El principal problema de la popular red de 'microblogging' es que la mitad del 14 por ciento de internautas que tienen cuenta en España, no la utiliza. Uno de cada diez usuarios que abandona Twitter lo hace por no entender su funcionamiento.
La compañía Cocktail Analysis ha realizado un estudio bautizado como Observatorio de redes sociales que muestra el panorama español en redes sociales. El estudio, patrocinado por BBVA y Microsoft, ha realizado 1.500 entrevistas online y 8 grupos de discusión en los que se ha tratado el uso de las redes en internet en España.
El estudio permite comprar los datos registrados en 2010 con los obtenidos en 2008. Según el estudio, los usuarios de Facebook son los que más han aumentado en los últimos tres años. Actualmente el 78 por ciento de los internautas españoles tienen cuenta en la red creada por Mark Zuckerberg, mientras que en 2008 solamente el 13 por ciento tenía perfil.
Tuenti es la segunda red social con mayor número de usuarios en España. En 2008 un 12 por ciento de los internautas españoles estaba en Tuenti, mientras que en 2010 el porcentaje ha crecido hasta un 35 por ciento.
Twitter es otra red social que ha tenido un buen crecimiento en los últimos años, aunque su penetración y uso son bastante más reducidos debido a su carácter más enfocado a la información que a la comunicación social. En 2008 solamente el 3 por ciento de los internautas españoles tenía cuenta en Twitter, mientras que en 2010 el número ha aumentado hasta el 14 por ciento.
En el lado opuesto a estas redes, que ofrecen grandes datos de crecimiento, se sitúa Myspace. La red social basada en la música ha perdido usuarios de forma notable desde 2008, cuando un 19 por ciento de los usuarios tenían cuenta. Actualmente solo un 10 por ciento mantiene su usuario en esta red social.
Más mujeres que hombres en Facebook
El estudio también analiza el índice de penetración de las redes sociales por sexo. El 81 por ciento de las internautas españolas tienen cuenta en Facebook, un porcentaje superior al de lo hombres, que se queda en un 75 por ciento.
En el caso del Messenger las mujeres también cuentan con un porcentaje mayor. El 71 por ciento de las usuarias de internet tienen usuario en Messenger, por el 68 por ciento en hombres.
Youtube es un territorio dominado en número por los hombres. El 49 por ciento de los usuarios españoles tienen cuenta de Youtube, mientras que en las mujeres solo es el 37 por ciento.
Otra red social donde hay los hombres tienen un porcentaje superior es en Twitter: el 17 por ciento de los internautas españoles tiene cuenta por el 11 en el caso femenino. En Flickr el porcentaje es el mismo: el 7 por ciento de hombres y mujeres que se conectan a Internet tienen cuenta en la red de fotografía.
4 de cada 10 cuentas no están activas
El estudio de Cocktail Analysis también ha analizado el comportamiento dentro de las redes sociales. Del total de cuentas, un 40 por ciento no se consideran activas debido al tiempo que llevan sin ser usadas.
El estudio ha profundizado en qué redes sociales cuentan con el mayor volumen de cuentas inactivas en un intento por ver la progresión del uso de los servicios por parte de los usuarios. La red con menor tasa de abandono es Facebook. Solamente el 12 por ciento de las cuentas de esta red social están inactivas, los usuarios han abandonado su perfil.
La segunda red social con menor índice de abandono en este sentido es Messenger con un 24 por ciento de cuentas inactivas. El 30 por ciento de las cuentas de Youtube no se utilizan, mientras que en Tuenti la cifra aumenta hasta el 32 por ciento. Twitter tiene un 51 por ciento de cuentas inactivas, pero Myspace con un 71 por ciento y Hi 5 con un 88 por ciento son las redes sociales con mayor tasa de abandono.
La falta de privacidad, la falta de utilidad o que sus contactos no disponen de la red social son las causas principales, según los encuestados, para abandonar la utilización de sus cuentas. En este sentido destaca que únicamente en Twitter los usuarios han puesto como una de sus motivaciones la dificultad de uso de la red social. El 9 por ciento de los usuarios que han abandonado su cuenta en Twitter lo han hecho al no entender su funcionamiento.
El estudio ha consultado a los usuarios si tienen intención de retomar la actividad en las redes sociales que han abandonado. En Twitter el 57 por ciento cree que volverá a utilizar su cuenta. En Facebook un 45 por ciento de los usuarios que dejaron su cuenta esperan retomar su actividad. El lado opuesto está en Myspace y Hi5, donde el 66 y el 79 por ciento de los usuarios, respectivamente, no tienen intención de volver a utilizar su cuenta.
La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario