Buscar

2011/02/23

Rusia muestra temor ante la influencia de Google en la caída de Mubarak

“Fíjese en lo que altos responsables de Google han estado haciendo en Egipto, en las manipulaciones de la energía del pueblo que se han producido allí", dijo en su entrevista el vicepresidente de Rusia en referencia a Wael Ghonim, detenido durante 12 días durante la revuelta egipcia.
En una entrevista con el Wall Street Journal, el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, desestimó además las comparaciones entre los 30 años de reinado de Mubarak y el gobierno de Moscú, insistiendo en que su país tiene "estabilidad política".
"Necesitamos examinar más de cerca lo que ha ocurrido en Egipto. Fíjese en lo que altos responsables de Google han estado haciendo en Egipto, en las manipulaciones de la energía del pueblo que se han producido allí", dijo en su entrevista al diario.
El gobernante parecía referirse a Wael Ghonim, ejecutivo del gigante de internet Google en Egipto, que inspiró a los manifestantes cuando contó con lágrimas en los ojos lo que vivió en los 12 días que permaneció detenido, durante una entrevista televisiva días antes de la renuncia de Mubarak.
Ghonim fue uno de los adalides de las protestas, protagonizadas por jóvenes que utilizaron sitios como facebook y twitter para coordinarse y que salieron en masa a las calles a pedir el final del régimen.
Mubarak dimitió el viernes 11 de febrero, y entregó al poder a un consejo de altos mandos militares.
Un comentario tan fuerte de uno de los asesores en quien más confía el primer ministro Vladimir Putin es una clara señal de la creciente preocupación entre los rusos de línea dura sobre el papel de internet en las protestas que se han extendido en todo el mundo árabe.
En contraste con la televisión estatal, internet es bastante libre en Rusia y la red recoge cáusticas críticas a Putin, al presidente Dmitry Medvedev y a toda la élite rusa.
Rusia se ha resistido hasta la fecha a poner restricciones en internet, pero los analistas dicen que hay un grupo de radicales próximos a Putin a los que les gustaría imponer controles similares a los de China.
El presidente chino, Hu Jintao, pidió el sábado una gestión gubernamental más estricta de internet y advirtió a los líderes del Partido Comunista que afrontaban conflictos sociales cada vez más profundos que pondrían a prueba la capacidad de mantener un férreo control.

Infobae

No hay comentarios: