Buscar

2011/02/05

La pulga de agua tiene más genes que el ser humano

Aunque es 800 millones de veces más pequeña que una persona, la pulga de agua (Daphnia pulex), tiene 8.000 genes más que el ser humano.
Un grupo de científicos estadounidenses descubrió que ese pequeño crustáceo translúcido tiene más de 31.000 genes, en comparación con los 23.000 de los humanos.
Esto significa el mayor número de genes que se haya registrado en cualquier criatura cuyo genoma haya sido descifrado.
La pulga de agua es el primer crustáceo en tener su genoma secuenciado.
El descubrimiento es fruto de diez años de colaboración entre entidades que incluyen al instituto de investigación Joint Genome Institute (JGI) del gobierno estadounidense y la Universidad de Indiana. En el proyecto participaron más de 450 investigadores de todo el mundo.
Los resultados se publican en la revista Science.

Pequeña pero compleja

Tom Little, uno de los participantes de la investigación, admitió que era sorprendente ver que una criatura tan pequeña tuviera tantos genes.
"No hay que subestimar estas cosas, puede ser increíblemente compleja. Si sólo se toma en cuenta la cantidad de genes, se puede decir que la Daphnia es más complicada que el ser humano", afirmó.
"La gente tiende a pensar que los seres humanos somos los seres más sofisticados, o los elefantes o las ballenas azules, pero realmente hay que abrir los ojos y darse cuenta de que estos pequeños entes puede ser tan sofisticados. Ser pequeños no juega realmente en su contra".
Los científicos dijeron que la investigación revela miles de "nuevos" genes, cuyas funciones actualmente son un misterio. También les permitió a los científicos identificar los genes que ayudan a la pulga de agua frente a las tensiones en el medio natural, como los contaminantes y el calentamiento global.
Los miembros del equipo que se encuentran en Edimburgo esperan que los hallazgos enriquezcan sus investigaciones sobre la inmunidad de los animales y los seres humanos.

BBC Mundo

No hay comentarios: