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2011/02/21

Flickr busca potenciar sus virtudes ante el avance de Facebook

En los círculos relacionados con la tecnología, las especulaciones de que Yahoo! podría cerrar o vender Flickr, su servicio destinado a compartir fotografías, dieron lugar a una enfática negación.
"¿Yahoo está comprometida con Flickr?", escribió Blake Irving, el jefe de productos de Yahoo, en un mensaje publicado en Twitter . "¡Diablos! ¡Sí lo estamos!", agregó.
La confusión respecto del futuro de Flickr fue quizás entendible. Recientemente, Yahoo! había dado a conocer planes de cerrar o de deshacerse de otros varios productos en la web, incluyendo al servicio de marcadores Delicious , y algunos usuarios temieron que Flickr fuera el siguiente.
Siendo un pionero en la combinación de fotografías y características de redes sociales, Flickr se enfrenta a un duro desafío que proviene de servicios más nuevos. Además de los rumores sobre su lucha, está teniendo que trabajar mucho para seguir logrando que sus usuarios regresen a él a medida que Facebook extiende su liderazgo como el destino popular para compartir fotografías de fiestas, de las vacaciones y de la familia.
Aunque Flickr es muy famoso y todavía muy utilizado , su tráfico se está reduciendo. Los exclusivos visitantes de Flickr en Estados Unidos disminuyeron un 16 por ciento, a 21,3 millones, en el mes de diciembre, en comparación con el año anterior, según comScore. Mientras tanto, para ese mismo cuadro, el uso de las características vinculadas con la fotografía en Facebook aumentó un 92 por ciento, a 123,9 millones de usuarios.
La trayectoria de Flickr encaja absolutamente con la de Yahoo!, que está luchando por volver a emerger de años de bajo rendimiento. Su CEO Carol Bartz está liderando un esfuerzo para mejorar, el cual incluye descartar los productos que no son primordiales para su estrategia de enfatizar las fortalezas de la compañía.
Aparte del reciente apoyo en Twitter, los altos ejecutivos de Yahoo! casi no han mencionado a Flickr públicamente durante algún tiempo. De hecho, unos pocos ejecutivos de alto rango poseen una cuenta pública en la plataforma.
Nadie cuestiona el atractivo que Flickr tiene para los fotógrafos que publican, admiran y comentan sobre una cantidad de imágenes artísticas, muchas de las cuales tienen calidad de imágenes de revista. Pero Flickr flaquea con la gente que desea almacenar y compartir fotografías más comunes.
Conveniente para compartir con amigos, Facebook ofrece almacenamiento gratuito ilimitado y un producto cada vez más competente.
En el mes de septiembre, Facebook comenzó a poner a prueba una actualización que permite imágenes más grandes y de mayor resolución, y que posee la capacidad de "rotular" o agregar palabras clave a fotografías en conjunto y agrega un nuevo visualizador de fotografías para que las imágenes se vean mejor.
El dominio de Facebook en el campo de la fotografía surge de su atractivo para los consumidores en diversos frentes, según expresa Jordan Rohan, un analista de Stifel, Nicolaus & Company. Visitar Facebook es un ritual diario para muchas personas, pero ese simplemente no es el caso con Flickr.
"Internet está comenzando a rotar alrededor del eje de Facebook. No en su totalidad, pero sí en todo aquello que se encuentre relacionado con lo social", dijo Rohan. "Yahoo! y Flickr realmente no tienen el empuje gravitacional que haría que se convirtiera en el eje que ellos alguna vez imaginaron".
Matthew Rothenberg, el jefe de Flickr, dijo que no se preocupaba por Facebook y su creciente base de usuarios, sino por la calidad del servicio de Flickr. El resto, señaló, se cuidará solo.
"Para mí, no es un juego de números", dijo Rothenberg. "Creo que estamos tratando de construir la mejor experiencia que podemos y asegurarnos que nuestros usuarios se enganchen y estén felices (y que cada vez más se suscriban)".
Flickr fue fundado en el año 2004 por Stewart Butterfield y quien era su esposa en ese momento, Caterina Fake. Un año más tarde, después de que el sitio logró contar con muchos seguidores y un gran entusiasmo, lo vendieron a Yahoo! por 35 millones de dólares estadounidenses, según se informó.
Los ejecutivos de Yahoo! describieron a Flickr como algo más que un sitio para fotografías. Con sus características sociales, expresó una filosofía que tendría influencia sobre la dirección futura de Yahoo!. Quienes están en Silicon Valley comenzaron a hablar de la "Flickrización de Yahoo!".
Al cabo de dos años, Yahoo! retiró su antiguo servicio de fotografía, Yahoo! Photos, y convirtió a Flickr en su sitio de fotografía principal.
Detrás de escena, sin embargo, Yahoo! no pudo proporcionar algunos recursos que se necesitaron durante el primer par de años, dijo Butterfield, quien abandonó la compañía en el año 2008 y fundó una empresa dedicada a los videojuegos. La toma de decisiones se hizo más lenta debido a la burocracia.
"Simplemente perdimos algunas oportunidades que podríamos haber probado si fuéramos independientes y recaudáramos nuestro propio dinero", agregó Butterfield. "¿Quién sabe lo que hubiera sucedido?"
Dar mayor visibilidad a las fotografías de acontecimientos de último momento (como disturbios en París o choques menores de automóviles) fue una idea que nunca prosperó . La expansión internacional también podría haber sucedido más rápidamente, dijo Butterfield.
No obstante, él elogió a Flickr por lo que ha llegado a ser y continúa viendo al sitio como líder entre los entusiastas de la fotografía, aunque reconoció que nunca desafiaría al control que tiene Facebook de los usuarios ya establecidos.
"No hay otras 100 millones de personas que usen Flickr y sean felices con él sin un cambio fundamental relacionado con lo que es y lo que hace", expresó Butterfield.
En la actualidad, Flickr alberga alrededor de cinco mil millones de fotografías y videos (acepta videoclips de hasta 90 segundos). Todos los días, se agregan casi tres millones más.
Al ser un servicio gratuito, Flickr permite a los usuarios desplegar 200 de sus fotografías subidas más recientemente. Para subir más, los usuarios deben pagar 25 dólares estadounidenses por año.
Además de las suscripciones, Flickr gana dinero con la publicidad online. Su asociación con el servicio de impresiones de fotografías Snapfish y con Getty Images, una agencia de fotografía que otorga licencia de trabajos realizados por los usuarios de Flickr, también agrega ganancias. El servicio es rentable, dijo Rothenberg, aunque se negó a brindar datos más específicos. Como señal de salud, él dijo que las inscripciones de nuevos usuarios habían alcanzado su punto máximo en los últimos meses.
Flickr se enfrenta a una dura competencia con los teléfonos celulares, donde las aplicaciones como Instagram , la cual ofrece fotografías de aspecto retro que se pueden compartir, rápidamente han ganado impulso.
Pero Rothenberg dijo que Flickr no necesitaba ser propietario de todas las aplicaciones de telefonía celular para obtener un beneficio de ellas ya que muchas aplicaciones diferentes brindan la posibilidad de que los usuarios envíen fotografías a Flickr.
"Cuando aparece algo como Instagram y para la gente es divertido y fácil sacar fotografías que parecen provenir de una cámara de juguete (Instamatics), estamos verdaderamente agradecidos", dijo. "Todas estas cosas se suben a Flickr".
Entre los logros por los cuales Rothenberg ha estado más orgulloso el año último figura una página de fotografía rediseñada que ofrece imágenes más grandes y un sistema para que los usuarios ingresen a Flickr con los nombres de usuario y contraseñas que utilizan en Google y en Facebook. Y hay más mejoras en el horizonte, señaló.
El objetivo, dijo Rothenberg, es recordar la experiencia de compartir fotografías antes de la era digital, cuando la gente se sentaba en un sofá, pasaba las páginas de un álbum de fotografías y contaba historias.
"Lo que estamos tratando de hacer en Flickr finalmente es utilizar todas estas nuevas tecnologías con el fin de retornar a esa experiencia (retornar a esa enriquecedora experiencia de contar historias) y hacerlo de la única manera que puede hacerse, con las tecnologías de la actualidad", finalizó.

La Nacion

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