Buscar

2011/02/18

Facebook se desmarca del papel de las redes sociales en las revueltas árabes

Facebook ha decidido correr un tupido velo sobre el papel que su plataforma está jugando en las revueltas que sacuden distintos países del Magreb y Oriente Medio. La dirección de la compañía pretende evitar que el protagonismo adquirido en las recientes movilizaciones le adhiera la etiqueta de herramienta subversiva y que los gobiernos frenen el acelerado despliegue comercial que hasta ahora ha tenido en la zona.
Según fuentes de la dirección de Facebook citadas por 'The New York Times', la red social no está dispuesta a ceder a las demandas de diversas entidades de defensa de los derechos humanos para que la compañía proporcione un mayor amparo a sus usuarios ante la persecución de algunos gobiernos contra activistas que utilizan Facebook para organizarse. La mayoría de peticiones coinciden en solicitar a la compañía que preserve el anonimato de los usuarios que utilizan su plataforma en zonas donde corren el riesgo de persecución política.
La red social no va a modificar su política de requerir a sus usuarios que se registren con su identidad real, ya que este es un requisito imprescindible para proteger al conjunto de usuarios contra las posibilidades de fraude, según han asegurado fuentes de Facebook a 'The New York Times'.
El vicepresidente de Comunicación y Marketing de Facebook, Elliot Schrage, ha declinado hacer valoraciones públicas sobre el protagonismo de la red social durante las revueltas de las últimas semanas en Túnez y Egipto, y se ha limitado a subrayar que "ciertamente la tecnología era una herramienta fundamental, pero lo más importante es la valentía y la determinación de las personas".
En contraste con esta prudencia, el gobierno de los Estados Unidos ha hecho durante las últimas horas un encendido elogio del papel jugado por las redes sociales de internet, en lo que muchos medios ya han calificado de la nueva orientación de la diplomacia norteamericana para el siglo XXI.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha subrayado que internet da voz a las aspiraciones de los pueblos, admitiendo que "lo que ha sucedido en Egipto e Irán va mucho más allá de internet. La gente protestaba por sentir una enorme frustración con las condiciones políticas y económicas con las que vive. Se manifestaron y las autoridades los detuvieron, pero internet no hizo ninguna de esas cosas. La gente las hizo".
Facebook ha sido la red social más utilizada en las diversas manifestaciones en Argelia, Bahrein, Marruecos, Siria, Bahrein, Irán y Yemen, y quizás por ello se ha distanciado de su papel en la revuelta de forma mucho más nítida que Twitter o Google. Estas compañías ayudaron activamente a los manifestantes egipcios a burlar el bloqueo de internet impuesto por las autoridades mediante el servcicio 'speak2tweet', que permitía intercambiar mensajes de voz vía Twitter.
Desde diversas organizaciones de activismo político y defensa de los derechos humanos se ha invitado a Facebook a unirse a la Global Network Initiative, un código voluntario de conducta para las empresas de tecnología, creado en 2008, que insta a las empresas participantes a tomar medidas razonables para proteger los derechos humanos.

La Vanguardia

No hay comentarios: