El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, declaró a la BBC que la regulación mínima del sector bancario en el Reino Unido contribuyó a las últimas turbulencias de las finanzas mundiales.
En opinión de Geithner, la forma en que el anterior gobierno británico, encabezado por el Partido Laborista, manejó la regulación bancaria representó "una estrategia costosa" que repercutió negativamente en el estado financiero internacional.El funcionario criticó particularmente la llamada política de supervisión "con mano ligera" de los mercados financieros, la cual ha sido reemplazada en Estados Unidos por una mayor regulación, pieza clave de la reforma emprendida por el presidente Barack Obama, y de la cual su secretario de Tesoro ha sido figura decisiva, como manifiesta el analista económico de la BBC Andrew Walker.
Como promotor de controles financieros más estrictos, Geithner argumentó que la desregulación británica previa a la crisis fue demasiada laxa, lo cual permitió a las entidades bancarias tomar riesgos excesivos.
Según Geithner, la estrategia británica "fue diseñada conscientemente para atraer la actividad financiera de Nueva York, Fráncfort y París a Londres", uno de los focos financieros más importantes de Europa.
"Costosa"
"Esa fue una estrategia muy costosa en la regulación financiera", aseveró y dijo que hay un marcado interés en asegurar que exista una igualdad de condiciones en cuanto a la regulación con mayores controles del riesgo financiero" en todos los países.Geithner reconoció errores similares cometidos en la actividad financiera en su país y manifestó esperanzas en la reforma emprendida por Washington, la cual -aseguró- representa "un reto muy complicado que tomará tiempo" y que del cual "nos encontramos en las primeras fases".
De acuerdo con él, las reformas en el sistema bancario de Estados Unidos significan que ahora es mucho más fuerte y más estable de lo que era antes de la crisis.
Y, como explica Walker, aunque el funcionario reconoció que "la mano ligera"atizó las llamas de la crisis, "un ejemplo llamativo no mencionado por Geithner fue la decisión de la aseguradora estadounidense American Internacional Group (AIG) de establecer parte de su operación de derivados en Londres".
El periodista manifiesta que "en última instancia esas operaciones pusieron a la empresa de rodillas y fue una de las fallas más graves de la crisis financiera".
BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario